Radiodifusores celebran centenario de la radio puertorriqueña

Con un evento que permitirá poner en perspectiva la importancia, impacto socioeconómico y retos de la radio puertorriqueña, el próximo 20 de mayo, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) llevará a cabo su convención anual denominada Radio Show, en el marco del centenario de este medio en la isla.

El presidente de la junta de directores de la Asociación, Alan Corales Valle, precisó que bajo el lema La Radio al Cien: los próximos 100 de nuestra industria, “hemos organizado charlas, conferencias, talleres y demás actividades que se celebrarán en el Hotel Embassy de Isla Verde. Esta edición tiene mayor relevancia porque el centenario servirá de plataforma para un encuentro entre los estudiantes de comunicación y los veteranos de la radiodifusión puertorriqueña tanto en la fase de producción como en la de contenidos”.

En la agenda del Radio Show se destaca un bloque de conferencias ofrecidas por representantes de la firma de consultoría Estudios Técnicos en las que se analiza el impacto actual y futuro de la industria radial bajo una perspectiva multidisciplinaria. “Más allá de ser un generador importante de empleos directos e indirectos, la radio ha evidenciado ser una industria vital que ha ejercido una enorme influencia en el tejido socioeconómico del País”, añadió Corales.

Un elemento innovador en esta convención es el proyecto denominado ‘Reporteros al 100′ que logró integrar a grupos de alumnos de la Pontificia Universidad Católica, del recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez , el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, así como de los recintos de Arecibo, Río Piedras y Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR).La historia de la radio y su impacto a nivel regional así como sus huellas en la trayectoria de la isla, fueron ejes temáticos para el desarrollo de viñetas y reportajes especiales que serán estrenados durante la convención y luego serán compartidos en plataformas radiales y digitales.

“Este esfuerzo se suma a nuestra tradicional integración de estudiantes en la iniciativa Radio Lab que llevamos a cabo anualmente. Con Reporteros al 100 tuvimos varios estudiantes recorriendo estaciones radiales fuera del área metropolitana para producir reportajes y cápsulas sobre temas como: la historia de la radio y la audiencia; el arte y la profesión de la locución en la actualidad; diversidad e inclusión en la locución radial; ingeniería de radio, evolución tecnológica y de mercadeo en el medio radial. Agradecemos al profesorado su valiosa colaboración para que esta experiencia fuera enriquecedora”, añadió Félix Bonnet, director ejecutivo de la Asociación

También se creó el grupo Productores al 100 integrado por estudiantes del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana y de la UPR-Carolina quienes han trabajado de la mano con los organizadores de la convención anual en todos los elementos que forman parte de un evento de esta magnitud.

Las industrias publicitarias y de mercadeo en la isla, también tendrán participación a través de sus organizaciones representativas. Por una parte, la Asociación Publicitaria con la conferencia Los próximos 100 – tendencias en las comunicaciones y áreas de oportunidad para la industria radial mientras que representantes de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo intercambiarán impresiones con veteranos de la industria radial en el panel El arte de vender en un mundo jamás soñado: desde la pandemia hasta el metaverso.

Para recapitular los temas del dia y evaluar su trascendencia, se presentará al periodista y autor del libro “Un país que se escucha” Ismael Torres, y a la catedrática y directora del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, Yanira Hernández Cabiya.

Más de una veintena de emisoras radiales transmitirán parte de su programación durante 12 horas consecutivas a partir de las 6:00 de la mañana desde la convención.

Para más detalles sobre el programa de la convención puede acceder www.Contigoal100.com o las redes sociales de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.