La primera jornada de Estación Podcast, en vídeos

Por fin ha llegado el día. Ha comenzado la primera edición de Estación Podcast, el festival que promete transformar el podcast y convertirlo en un medio de información y entretenimiento que vaya más allá de un nicho concreto de oyentes. Para ello, del 10 al 14 de mayo, Casa de América y el Círculo de Bellas Artes (ambos en Madrid) acogerán a los mejores podcasters de España y América Latina.

Enrique Ojeda, director de Casa de América; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; Javier Celaya, responsable de Podimo de España y América Latina; Nacho Gallego, director de contenidos del festival Estación Podcast y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y Carlos Galán, CEO de Subterfuge Radio, se han unido al acto de inauguración en Casa de América y han compartido con los asistentes el gran potencial de este vehículo de comunicación.

Por su parte, Andrés Rodríguez, CEO de SpainMedia, ha reforzado la idea de que se trata de «un medio, no solo de un formato» y ha hecho un llamamiento a la industria publicitaria para reconocer este producto: «Se están perdiendo ser los primeros en trabajar con ellos, Madrid es una potencia, todo el mundo nos mira y la industria publicitaria tiene que ponerse las pilas».

Tras la presentación del festival, ha comenzado la primera mesa redonda del programa: “Tendencias en la innovación y difusión de contenidos sonoros”, moderada por Nacho Gallego y con la participación de Judith Tiral, podcaster de «No te lo habías preguntado»; Eduardo Alonso, Head of Studios for Southern & Eastern Europe en Spotify; Berta Muñoz, del Centro de Documentación y Artes Escénicas y Música; y Raúl Domingo, CEO de Know Media.

Para cerrar la mañana, Javier Hernández Bravo nos ha traído su podcast «Radiogramas», una producción de Radio Nacional de España donde se vuelve a retransmitir partes del archivo sonoro de otros programas de la emisora: «Tener una buena historia que contar, no es suficiente. Una buena historia debe ser contada por sus protagonistas», ha señalado.

Radiogramas, de Javier Hernández Bravo

La tarde ha comenzado en el Círculo de Bellas Artes con la premiere de la nueva temporada de «Crímenes. El Musical». Su creadora Mar Abad, junto a Andreu Quesada, responsable del diseño sonoro, y el criminólogo Francisco Pérez Fernández han reflexionado sobre algunos de los asesinatos más famosos de la España del XIX y XX con un dominio de los efectos sonoros: «Combinamos el relato crudo de crímenes con melodías que los desdramatizan, ¡músicas anempáticas», han explicado.

La programación de la tarde ha continuado anclada en el pasado. Esta vez con «Dentro de la pirámide», un podcast de divulgación dirigido por Nacho Ares. En el episodio de hoy nos ha trasladado a la vida cotidiana de los antiguos egipcios en compañía del egiptólogo Jose Miguel Parra.

Y como en Estación Podcast se trata de dar voz a temáticas variadas, también ha habido tiempo para hablar de conspiraciones, misterios, ovnis… Así lo ha hecho Santiago Camacho en su podcast «Días Extraños», junto a Perra de Satán, del podcast «Puedo Hablar»; Juan Jesús Vallejo, periodista de misterio y radio en Caracol Radio; y el escritor y periodista Fran Contreras.

Las dos últimas intervenciones de la tarde han estado marcadas por la comida y la bebida. Primero, con el foodcast «Casa Cavestany», de Carlos Cavestany, para hablar, entre otros, de las famosas rosquillas de la tía Javiera -listas o tontas- protagonistas de los festejos madrileños de San Isidro. Para ello, ha contado con la compañía del periodista David Botello y del sociólogo y comunicador especializado en nutrición Miguel Ángel.

Por último, Ricardo Moya ha cerrado la jornada de hoy con unas birras y una buena charla con Santi Alverú en un nuevo episodio de «El Sentido de la Birra».