Ideas para promocionar el podcast de tu radio

Los podcasts se han convertido sin duda alguna en la nueva radio, la mejor opción para que tu audiencia pueda disfrutar tus programas cuándo y dónde quieran.

Aunque ya tengas tu nicho de oyentes es importante promocionar o llegar a nuevas personas, pues hay quienes simpatizan con tu contenido pero no disponen de la hora y tiempo “en vivo”, al momento de la transmisión. Por esto la importancia de promocionar tu nueva radio.

Debes tomar en cuenta que a estas alturas del partido existen ya podcasts exitosos. Es aquí donde entra en juego la promoción para llegar a nuevos espectadores.

Sobresale ante los demás

El contenido y la comercialización correcta en redes sociales es el ingrediente principal para derribar la competencia. No importa si es el primer episodio de tu radio para podcast o el número 50, lo importante es que sigas estos pasos para llegar a la audiencia que quieras.

Como ya sabemos, existen miles de podcasts hoy en día, es por ello que debes apoyarte en quienes ya son influyentes y manejan audiencia. La reputación de tus amigos es muy importante, para ello debes invitarlos a tu programa.

Comparte con personas conocidas o influencers

El reconocimiento y número de seguidores en redes sociales es de suma importancia, ya que por ser invitado esta persona invitará a su audiencia a que te escuche o participe en tu programa.

Además de eso, es posible que tu invitado comparta el podcast con su comunidad, lo que te hará llegar a nuevas comunidades, esto por la simpatía que tu invitado tenga con su público.

¿Dónde publicar?

Redes sociales. Los podcasts tienen la gran ventaja de que puedes descargarlos y compartirlos, sin embargo debes tomar en cuenta dónde los compartes, pues no todas las redes sociales son para todas las áreas de información.

La temática tiene que ver con determinado público, por ejemplo en Twitter, Facebook y LinkedIn hay espectadores interesados en negocios, economía, temas sociales y demás. Sin embargo en Instagram puedes expandirte un poco más hacia la comedia u otros temas más jocosos o menos serios. De este tipo de publicaciones puedes eliminar LinkedIn.

Toma en cuenta que tu personaje o podcast no deben ser un solo usuario ante tu cuenta personal. Y este puede ser un plus para publicar algún avance o episodio de tu cuenta profesional. Lo que te permitirá aprovechar tu marca personal para acercarte al público.

Podcast en Live

La radio tiene la magia de dejar volar la imaginación, a partir de allí hemos tenido la capacidad de “poner” caras a las voces que nos acompañan hacia el trabajo. Pero como ya lo hemos dicho antes, hay que adaptarse a la tecnología. Con la utilización de sesiones en vivo de Facebook e Instagram, podemos dar ese toque de contacto directo con tus seguidores.

Aprovecha este contacto cercano para responder preguntas y saludar a quienes te siguen, la interacción en vivo te hará más cercano y por supuesto la emoción del contacto en vivo.

Las redes de difusión de información no solo se resume a Facebook, Instagram y Twitter, pues, hay otras plataformas que sin duda alguna tienen su puesto de honor en internet.

Canales sociales

Subir tu material a Youtube es imprescindible, también existe iTunes, Instagram TV, y otras plataformas donde puedes compartir tu podcast y ampliar tus espectadores.

La audiencia es lo más preciado que un podcaster puede tener, por eso debes ser muy agradecido con quienes ponen pausa a su tiempo para escuchar tu material durante el día. Esto lo puedes demostrar mediante sorteos o regalos que puedes darles por su fidelidad.

Premia a quienes te siguen

Una vez que anuncies el concurso en tu programa, de manera automática tus seguidores comenzarán a compartir la información o el enlace de la promoción. Esto hará que nuevas personas estén en contacto con tus redes y canales sociales.

Puedes hacerlo solo o asociarte con otros creadores de podcast famosos, esto te ayudaría muchísimo a hacer crecer tu comunidad. Tarjetas de regalo, accesorios electrónicos, descuentos en tiendas, prendas de vestir, cualquier producto que resulte atractivo para tu tipo de espectadores.

Complementa con un blog

Hacer podcast no es solo crear el contenido multimedia, es importante que tengas un blog o página web en la que puedas ofrecer una lectura rápida sobre tu material. Esto ayudará a quienes se encuentran en el trabajo o un lugar público donde no puede hacer ruidos o ver vídeos.

El usuario leerá el material y por supuesto marcará el video para verlo con mayor comodidad. Además recuerda que Google usa más contenido de texto, ayudando al SEO de tu contenido a la hora de compartir.

Con esta opción tendrás la oportunidad de dar una muestra de tu material a tus seguidores, estarán esperando que hagas la publicación completa. Una vista previa de tus publicaciones unida a una frase, un video corto o una imagen hará que las personas sigan el enlace.

Hazte hashtag

Hacerte identificar por los usuarios es muy importante, crea hashtags que te definan. Es importante que investigues las palabras más utilizadas en torno a los temas de tus podcasts, con esto a la hora de la búsqueda las personas te encontrarán más rápido.

La idea es hacerte más cercano, que tus oyentes sepan que tu sabes que ellos están ahí. Responde a sus comentarios en tus publicaciones, y si es necesario comenta y da “me gusta” en sus cuentas.

Pierde el miedo y únete a influencers

Como te comentamos inicialmente, unirte a personas influyentes es muy importante. No tengas miedo de escribirles mensajes directos. En el caso de LinkedIn puedes hacerlo enviando un InMail.

Una vez que los agregas, es usual que revisen tu perfil, una vez que llamas su atención habrás ganado terreno.

No dejes que la tecnología te use ¡Úsala!

Los canales y redes sociales constantemente están innovando. No ignores cuando las nuevas tendencias tocan a tu puerta, no te cierres a la tecnología y sus avances.

Cuando hagas campañas de marketing y veas que una red social o canal no está funcionando simplemente deja de usarlo y sigue invirtiendo en el que ves resultados o en las que te ofrezcan mejores oportunidades.

El hecho de que pruebes nuevas tendencias o canales no te hará perder el tiempo, al contrario tendrás mayor experiencia y por supuesto estarán entrando en nuevos terrenos de audiencia.

Si tienes alguna duda sobre como rejuvenecer tu radio, no dejes de escribirnos, recuerda que si no sabes hacer podcast de tu radio Domiplay graba los podcast para ti.