“Negras” hace historia en radio

El silencio ha sido una constante cuando se habla sobre racismo en Puerto Rico. La primera reacción de muchos es alegar que aquí no existe tal cosa porque somos una “mezcla”.

Pero a diferencia de esa percepción generalizada, el racismo sí existe en el país y de formas diversas.

Durante más de dos décadas el Colectivo Ilé se ha encargado precisamente de educar para erradicar el racismo institucional, cultural e individual en espacios dentro y fuera del país, fortaleciendo a su vez el trabajo y movimiento antirracista.

Como parte de ese esfuerzo, el pasado 5 de julio, la organización estrenó por la cadena Radio Universidad de Puerto Rico el programa “Negras”, que busca educar sobre la negritud y la racialización.

Colaboradoras

Bárbara Abadía-Rexach, Gloriann Sacha Antonetty, Yvonne Denis Rosario, Mayra Díaz Torres y Kimberly Figueroa Calderón, del Colectivo Ilé, son algunas de las colaboradoras de este espacio, primero que se realiza en el país con mujeres afrodescendientes abordando asuntos sobre racialidad, raza, racismo y discriminación desde diversas áreas.

“’Negras’ es un programa histórico porque es un proyecto colectivo y todos los programas están pensados para que estemos varias de nosotras. Si bien es cierto que el tema de la racialización, de la racialidad y la raza se ha trabajado en distintos programas, muchas veces se reduce al 22 de marzo (Día de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico) o desde la folclorización de la negritud, desde la música. Se habla de unos temas particulares, pero se descarta el resto de las cosas cotidianas que hay que atender y explicarlas. Y ‘Negras’ busca eso, que podamos educar a la gente”, explicó Bárbara Abadía-Rexach a El Nuevo Día.

Mayra Díaz Torres, otra de las colaboradoras del proyecto, dijo que este programa traerá a la mesa temas que son pertinentes, necesarios y que urge hablarlos. De igual forma, sostuvo que “Negras” marca un hito importante ya que visibiliza a las personas negras del país y le ofrece un espacio para que narren sus experiencias.

Educar ante el racismo

“Hay mucho desconocimiento y yo creo que también hay una apatía a hablar sobre el racismo. Con toda la cuestión de la llamada mezcla que tenemos como puertorriqueños y puertorriqueñas, pues se piensa que es un tema que no es necesario porque aquí no pasa, porque aquí todo el mundo tiene algo. Y realmente las que vivimos el día a día el peso de lo que es ser visiblemente negra en este país sabemos que no es así. Por eso creo que lo más importante es visibilizar sin intermediarios. No es que no tengamos la voz, es que no tenemos los espacios y a veces los espacios hay que imponerlos, crearlos y autogestionarlos para, sin intermediarios”, dijo Díaz Torres, quien es salubrista.

Por eso, cuando Bárbara Abadía Rexach le propuso al colectivo desarrollar el programa “Negras”, la reacción inmediata fue acogerlo.

“Yo creo que era parte del deseo de todas nosotras porque hay unos temas que nos tocan y que hemos investigado, que nos gustan, que nos fascinan, y yo creo que esta propuesta fue como el mejor espacio para plasmar todo lo que tenemos que decir y contar adicional al trabajo del Colectivo Ilé”, indicó Gloriann Sacha Antonetty, quien además es creadora y editora de la revista Étnica.

Que se detengan las prácticas racistas

Para Kimberly Figueroa Calderón, quien es otra de las colaboradoras, este programa es un vehículo para que el público reconozca las prácticas racistas que existen y las detenga. Además, sirve para que los niños y niñas afrodescendientes tengan un espejo en el cual verse representados.

“Hay cosas que se dan desde el seno del hogar en términos que se nos exigen unas cosas. Se nos exige vernos de una manera, se nos exige alisarnos el pelo o buscar un novio más clarito. Son cosas que negamos que sean violentas, pero que han estado ahí desde que nosotras crecimos y mucho antes de haber nacido y perpetuamos esas cosas. Esa negación va con nosotras hasta que una de nosotras decida romper con todo eso”, dijo esta organizadora comunitaria.

Es por eso que “Negras”, según precisó Bárbara Abadía-Rexach, buscará que se cuestionen y repiensen “cosas que se han dicho históricamente pero que porque se hayan dicho así toda la vida no significa que no hacen daño y degradan a las personas”.

El espacio, según Yvonne Denis Rosario, tocará una diversidad de asuntos “que tienen que ver con la afrodescendencia, con la vivienda, la salud, la música”.

Género y Raza

Género y raza es otro tema que se trabajará, pues como recordó Antonetty muchas de las historias de las mujeres negras del país, también han sido invisibilizada.

Abadía Rexach sostuvo que saben que serán muchos los que las criticarán, sobre todo, por el nombre del programa, pero aseguró que todas están preparadas para lo que venga.

“Nos van a criticar porque dirán si son mujeres y puertorriqueñas, por qué negras, pero bueno, nosotras lo que queremos con ‘Negras’ es que la gente empiece a pensar en esa palabra con toda la carga peyorativa que tienen pero que la empiece a pensar con gente negra que está educada, con gente negra que trabaja en sus comunidades, con gente negra que hace muchísimas cosas.

Queremos también que la gente cambie y que ya no se hable de ‘aguas negras’ o la ‘suerte negra’ o ‘la nube negra’, sino que la gente tenga otros significantes para esa palabra”, concluyó.

Artículo original:
https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/nota/negrashacehistoriaenradio-2505402/