Aumenta la escucha de podcast en español tras la pandemia y crece el interés por el pago por contenidos

El formato audio está en auge en España y su producción y consumo han crecido significativamente durante la pandemia. Tanto es así, que el aumento de la demanda ha provocado un incremento del 6,8% en la producción de podcasts en español, siendo ya la quinta lengua con mayor evolución al alza.

Con más de 5 millones de usuarios y un catálogo de 70 millones de episodios disponibles, iVoox es la plataforma líder en audio en español, y su Observatorio iVoox nace con la misión de dar a conocer la evolución de la industria del podcasting hispanohablante, a través de un muestreo de su audiencia.

En un informe sobre hábitos de consumo y producción del podcast en español, realizado a partir de una encuesta a más de 2.000 usuarios, la empresa desvela que el 55% de los oyentes escucha más podcast ahora que antes de la pandemia, y que el interés por este formato no entiende de géneros. Y es que, según los datos cosechados, la audiencia femenina representa el 48% frente al 52% de los hombres.

El 55% de los oyentes escucha más podcast ahora que antes de la pandemia.

En lo que a edades se refiere, los usuarios de entre 45 y 54 años (31,8%) son los que más podcast escuchan. La media se sitúa en 4,7 episodios a la semana, principalmente de temáticas relacionadas con la historia y creencias (28,1%), ocio (21,5%) o actualidad y sociedad (13,8%).

 

Asimismo, si bien suelen reproducir episodios de podcasts a los que ya siguen (66,6%), son receptivos a escuchar nuevos contenidos que descubren a través de recomendaciones de contenido de iVoox (54,1%), recomendaciones de amigos (41,3%) o redes sociales (42,9%).

A pesar de que la temática es mucho más importante que la duración para los oyentes, un 25% prefiere que sean de entre 20 y 40 minutos. En este sentido, la mayoría de los usuarios dedica de media 18,9 horas al mes a escuchar podcasts.

La gran mayoría lo hace principalmente desde su smartphone (95,4%), pero otros hacen uso de otros dispositivos como el ordenador (20,4%), la tablet (13,1%) o el coche (10,3%).

Un 68,4% de los encuestados pagaría para disfrutar de funcionalidades avanzadas.

Uno de los aspectos más positivos de la encuesta reside en que esta revela un importante aumento en el interés de los oyentes por las modalidades de pago. Concretamente, un 68,4% de los encuestados pagaría para disfrutar de funcionalidades avanzadas, y el 54,6% lo haría para acceder a contenido exclusivo de un podcast.

Otro de los resultados que despiertan más optimismo en la plataforma es que a nivel general, en el mundo ya existen más de 2 millones de podcasts y, de estos, los que eligen iVoox como plataforma de hosting y alojamiento aumentaron un 60% durante 2020.