El programa radial GPS Internacional de Sputnik, declarado de interés por el Parlasur

GPS Internacional de Sputnik

El programa producido por Sputnik Mundo y emitido por Radio M24 de Uruguay fue declarado de interés por el Parlamento de Mercosur (Parlasur) por su contribución a la difusión de las políticas de integración regional y diversidad cultural latinoamericana.

El reconocimiento fue acordado por las bancadas de todos los países miembros del Parlasur (Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela) durante la sesión parlamentaria del 10 de diciembre, «por la necesidad que existan espacios especializados en los medios de comunicación que brinden información sobre los asuntos de la región y estimulen la reflexión y el análisis», según dice la resolución votada.

El documento destaca que GPS Internacional «lleva casi 400 programas y más de 700 entrevistados, permitiendo actualizar las noticias y conocer una pluralidad de opiniones y análisis de los temas principales de todos los países de América Latina, difundiendo en cada uno de sus programas lo más rico y diverso de la cultura latinoamericana».

Asimismo, los parlamentarios resaltaron «la coorganización [por parte de la producción del programa] de mesas de debates sobre variados temas vinculados con la historia y la política internacional», y «el seguimiento especial de la contribución de los bloques de integración regional como Mercosur, Alianza Pacífico, Aladi, Unasur y Celac, y particularmente del Parlasur, profundizando en el análisis de los debates que se plantean en estos foros».

Para Fabián Cardozo, conductor de GPS Internacional, esta declaración del Parlasur «es muy importante porque los países del Mercosur reconocen el trabajo del programa».

«Tenemos un vínculo muy directo con el organismo porque hay una columna específica de integración, para nuestra agenda informativa es prioridad que los temas de integración estén presentes», agregó.

«Es un honor que un organismo de integración regional nos reconozca, esto nos da mucha energía para seguir en 2019 con estos temas como prioridad», enfatizó.

Nicolás Pérez, director periodístico de Radio M24, señaló que esta distinción destaca el centro de GPS Internacional que es la cobertura de los temas de integración regional. «Hoy es el único programa de la radio uruguaya que se preocupa por estos temas y le da difusión a la integración de una región como la nuestra, con la importancia que tiene en estos momentos políticos la integración de los pueblos».

Oleg Vyazmitinov, director de la representación de Sputnik en Uruguay, resaltó la importancia de este reconocimiento. «Nos pone muy satisfechos que el programa de Fabián Cardozo sea reconocido por un organismo regional como el Parlasur por su labor de promoción de la integración latinoamericana. Esta mención es más válida todavía en el contexto actual, cuando los procesos integradores en la región enfrentan nuevos desafíos», subrayó.

GPS Internacional es un programa dedicado a abordar los asuntos de integración regional y noticias de relevancia mundial a través de debates políticos con expertos y de entrevistas a los principales líderes del continente. Se emite los días martes, jueves y viernes por radio M24 (97.9 FM Montevideo y 102.5 FM Maldonado) a las 20 hs. y también se puede escuchar en m24.com.uy y mundo.sputniknews.com.

Además: Argentina denuncia que Mercosur es un espacio «excesivamente cerrado»

El Parlamento del Mercosur es el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes. Es un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, que crea un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.