Podcast México 2022: 34 millones de usuarios escucharán un podcast al mes

En 2020, 22 millones de personas en México escucharon un podcast mensualmente. Esta cifra aumentó a 28 millones de personas en 2021 y de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC, en 2022 se estima que este tipo de contenido alcance a 34 millones de personas.

Lejos ha quedado el tiempo en el que El podcast de Olallo Rubio era el único podcast en México. Desde entonces (2005) y sobre todo en años recientes, cada vez más personas escuchan podcast producidos por casas productoras, grupos de medios y productores independientes que en 2022 alcanzarán a una audiencia de 34 millones de mexicanos.

En 2020, 22 millones de personas en México escucharon un podcast mensualmente. Esta cifra aumentó a 28 millones de personas en 2021 y de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC, en 2022 se estima que este tipo de contenido alcance a 34 millones de personas. Para 2025, la consultora proyecta que un tercio de la población mexicana (40 millones) escuche al menos un podcast al mes.

El aumento en el consumo de podcast en México también se evidencia con el incremento en el gasto en publicidad en podcast que hacen las marcas. Según el reporte de PwC, el gasto en publicidad para podcast en 2022 será de 21 millones de dólares y proyecta que para 2025, esta cifra crezca hasta los 44 millones de dólares.

Para eMarketer, sin embargo, si bien la velocidad de crecimiento del número de oyentes de podcast en México será de doble dígito, con 13.5%, el total de la audiencia de podcast en el país será 25.8% de los usuarios de internet en México, es decir, casi 22 millones de personas, lo que dista de los 34 millones proyectados por PwC.

Oyente hispano

En América Latina, España y Estados Unidos, una de cada cinco personas que escuchan podcast en español frecuentemente es mexicana, según los resultados de la Encuesta Pod 2021, que se ha convertido en un referente entre las fuentes de información sobre las audiencias de podcast en español y que fue realizada a partir de la información provista por 2,051 personas que se consideran oyentes activos de podcast.

El perfil del oyente de podcast en América Latina, de acuerdo con la Encuesta Pod 2021, está integrado en su mayoría por hombres (53.68% frente a 43.78% de mujeres), de entre 25 y 44 años de edad, que son empleados a tiempo completo y que tienen un nivel educativo alto, pues siete de cada 10 tiene estudios universitarios.

La mayoría de la audiencia de podcast en español usa el teléfono (smartphone) para acceder a este tipo de contenido, el cual suele escuchar mientras realiza alguna tarea del hogar, mientras cocina, camina, trabaja o descansa. Los oyentes escuchan podcast principalmente porque quieren aprender algo nuevo, pero también para entretenerse y para distraerse.

Narración y conversación seducen a la audiencia

Dado que Spotify es la plataforma que domina, de forma avasalladora, el mercado del contenido de audio en streaming, es posible tomar la lista de podcast más escuchados en México a través de esta aplicación como un retrato de las preferencias de la audiencia de podcast en el país.

Según los primeros 10 lugares de este ránking para 2021, los podcast narrativos y los de entretenimiento están entre los más escuchados de las audiencias mexicanas. El podcast conversacional (chatcast) de comedia La cotorrisa, que también se transmite en video a través de YouTube y Facebook, fue el más escuchado por los mexicanos en 2021.

Le sigue Leyendas Legendarias, un podcast que mezcla la narración y la conversación y que es producido por Sonoro, una de las casas productoras de México que ha apostado con fuerza por la narración, con series como Toxicomanía, que fue producido y protagonizado por el actor Luis Gerardo Méndez, o Sed, que protagoniza Tenoch Huerta. En tercer lugar quedó un podcast de historias de terror: Relatos de la noche.

Podcast más escuchados en México en 2021:

La Cotorrisa
Leyendas Legendarias
Relatos de la noche
Creativo
Se regalan dudas
Horóscopo de hoy
Caso 63
Entiende tu mente
Martha Debayle
Te vas a morir
Esta lista muestra cierta diversidad entre los contenidos de ficción, aquellos dedicados al entretenimiento y los que se orientan a la superación personal, al mismo tiempo que varios de estos podcast son producidos de forma independiente o desde casas productoras nacionales, como Sonoro.

Todo esto se concentra en una plataforma como Spotify que tiene una participación del mercado de acceso a contenidos digitales de audio de 85.8% en México, según The Ciu, y que es la aplicación utilizada por 75% de quienes respondieron la Encuesta Pod 2021 en América Latina, España y Estados Unidos. En 2005 había un solo podcast en México y en 2022 hay una sola plataforma.