‘Voces para la integración’, de Radio Vital: Premio Ondas nacional por Mejor idea radiofónica

Radio Vital, el programa realizado por los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, gana el Premio Ondas 2020 a la Mejor Idea Radiofónica.

Los Premios Ondas, otorgados anualmente por PRISA a través de Ràdio Barcelona de la Cadena SER, son los premios decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España.

Este 2020, los Premios Ondas baten récord de participación y superan las 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo.

En Los Llanos Vital el amor por la radio siempre ha estado presente

Para los mayores, la radio es el medio de comunicación más querido y el que más les ha acompañado a lo largo de su vida. Por eso, cada año desde la Residencia Los Llanos Vital organizan Radio Siempre Vital, una serie de programas, en los que nuestros mayores experimentan lo que significa desarrollar y grabar un programa de radio 100% real.

En su última edición. dedicada a la inclusión, colaboraron con la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA) de la mano de Darío Novo, periodista director de 179Magazine que copresentó junto a Ana Santaolalla, la V Edición de Radio Siempre Vital.

Tanto les gustó esta colaboración con Darío ante los micrófonos, que en este 2020 incorporaron ‘Voces para la integración’, un taller de radio semanal, dirigido por el propio Darío, que ha tenido mucho éxito.

‘Voces para la integración’ es un proyecto propio al que luego se han ido sumando más periodistas. Son clases regladas pero simbólicas orientadas a crear y estimular a través de la radio.

En el Día de la Discapacidad hace ya 4 años, Darío tuvo la oportunidad de visitar ADISGUA y de hablar con un varias personas con discapacidad. De allí salió pensando ‘tienes que hacer algo’. Se apuntó a un concurso de La Caixa y creó un proyecto para ADISGUA.

Por lo tanto, ‘Voces para la integración’ no es un programa como tal, es como un taller en el que cada vez, sus participantes son más capaces de crear programas de radio.

Inclusión a través de la comunicación

El objetivo de este espacio, según su propio director, es “integrar a través de la comunicación”, “crear un ocio activo en mayores” y “dar voz a quien no la tiene actualmente en los medios de comunicación”.  Por ello, ‘Voces para la integración’ ha conseguido el Premio Onda nacional por Mejor idea radiofónica.

Ante el cierre de los Centros y Residencias de mayores, los protagonistas de Radio Vital decidieron tomar las riendas y levantar la voz creando un especial.

Los mayores, merecedores y ganadores de un Premio Ondas, realizaron un gran trabajo durante el confinamiento, al inicio del Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, decidieron organizar este programa de Radio para contar al mundo cómo estaba viviendo la crisis sanitaria el colectivo más afectado por la COVID-19. Entrevistaron tanto a compañeros como a los sanitarios que trabajaban en el Centro e hicieron sus reivindicaciones sobre aquellos aspectos que consideraban que debían mejorar.

En total se emitieron cinco programas en los que los mayores se convierten en creadores y protagonistas de los programas haciendo uso de las nuevas tecnologías, al grabarse online.

Los mayores de Los Llanos Vital ya consiguieron un Goya en 2017

El Premio Ondas no es el primer galardón relacionado con el mundo de la comunicación que reciben los mayores de Los Llanos Vital. La noche del 4 de febrero de 2017, ‘Cabezas Habladoras’, de Juan Vicente Córdoba, se llevaba el Goya al mejor cortometraje documental en la 31 edición de estos premios. Un cortometraje que contó con la participación de cinco de los mayores de Los Llanos Vital como protagonistas.

Estos galardones son prueba del trabajo diario que se realiza en la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, un Centro innovador en el que se persigue visibilizar el papel de los mayores de 65 años como personas activas y con mucho que aportar a la sociedad.