Venezuela: impedir divulgar la verdad no la hace menos cierta

Por Por Aurelio Concheso

El 11 de diciembre de 1930 salió al aire por primera vez 1-Broadcasting Caracas, el uno referido al hecho que era la primera licencia para ese entonces un novedoso medio de comunicación: la radio en señal abierta. Eran los tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien regiría los destinos del país por los primeros cinco años de existencia de la emisora, cuyo nombre evolucionará hacia Radio Caracas Radio.

Desde ese momento, y a medida que Venezuela fortalecía su institucionalidad democrática, durante gobiernos de distintas estirpes, algunos democráticos, otros no, Radio Caracas Radio transmitió en señal abierta ininterrumpidamente, adaptando su formato a las tendencias de los tiempos. Su misión tenía un norte: siempre trasmitir la verdad y ser tribuna de todas las tendencias de pensamiento.

El martes 30 de abril de 2019, a las 10 de la mañana, 89 años después de su primera transmisión, RCR 750 fue sacada del aire por lo que se disfrazó como una “decisión administrativa” por parte del ministro de Comunicación Jorge Rodríguez de retirar su licencia, cuya renovación media como espada de Damocles sobre ella desde hacía varios años. En el momento que le pusieran sordina a su señal abierta, ya RCR era prácticamente el único medio audiovisual en el que los ciudadanos podían oír noticias y opiniones sin la censura y autocensura propia de regimenes que le temen a la verdad.

Durante casi 20 de esos 89 años Laotravia ha tenido el honor de poder acompañar a RCR en esa misión, dedicándose a su propio nicho que es el análisis de los fenómenos económicos, haciendo esfuerzos por explicarlos en términos sencillos que le permiten a sus oyentes estar informados y tomar medidas para proteger su patrimonio. El formato interactivo del programa a su vez nos ha permitido nutrirnos de los comentarios de nuestros oyentes, algunos de las cuales se convirtieron en nuestros ojos y oídos reportando precios de productos básicos semanalmente, reportes que subrayaban a cada paso el deterioro hiperinflacionario de la economía nacional.

Pero quienes piensan que intentando ocultarle la verdad a sus ciudadanos logra alguna ventaja se equivocan. En economía, cuando la verdad se oculta los agentes económicos asumen lo peor a la hora de hacer sus cálculos y actúan en consecuencia. Algo similar sucede con las noticias sociales y políticas. La primera regla que se impone en un ambiente de censura y bloqueo al acceso de la información es que la verdad seguramente es todo lo contrario de lo que digan las autoridades.

Por otra parte, en la era de las redes sociales, es prácticamente imposible ocultar totalmente la verdad. Siempre hay una rendija por la cual esta aparece. Y así seguramente sucederá con RCR y sus programas, a partir de este momento y hasta que se recobre la libertad de información, al igual que los demás programas de RCR, Laotravia estará transmitiendo por los múltiples medios digitales en los que ya está presente RCR 750, entre ellos, www.rcr.tv, YouTube, Periscope, Twitter y Tunein Radio. Los programas aparecerán también en nuestro blog.

Tenemos la firme convicción que esta imposición arbitraria de una bóveda de silencio es una circunstancia pasajera, y que vale la pena apostar por un desenlace en que la racionalidad y la libertad se impondrán, permitiéndole a Venezuela recobrar la senda de bienestar y crecimiento a las que sus considerables recursos humanos y naturales le dan derecho. Creemos que poder mantener a nuestros oyentes informados, en la medida de lo posible, ayudará a que eso suceda más temprano que tarde.

Artículo original:
https://es.panampost.com/aurelio-concheso/2019/05/05/venezuela-impedir-divulgar-verdad-no-hace-menos-cierta/