Un libro para revolucionar el mundo del ‘podcast’ en español

Nuria Pérez pasa la página de ‘Gabinete de curiosidades’ publicando ‘El monstruo del monóculo y otras bestias’ (editorial Jekyll & Jill), un texto experimental que inspirará el primer ‘bookcast’ en nuestro idioma

Nuria Pérez, la creadora que está detrás del podcast narrativo Gabinete de curiosidades, admite que su “gen de publicista” la empuja a innovar continuamente. La gallega que vive en Madrid con morriña constante ya fue pionera en España con este espacio en el que, inspirada por el periodista y escritor canadiense Malcolm Gladwell, empezó a contar historias poco escuchadas desde una perspectiva poco común. Ha decidido que la cuarta temporada sea la última. Pero ya tiene la libreta cargada de planes.

“Gabinete de curiosidades surgió con una misión que ya siento cumplida. Nacía para propagar conceptos como no quedarse en los titulares [al consumir información], construirse una opinión propia con calma, sopesar diferentes puntos de vista… Tras estos años, quien ha querido reflexionar sobre estos puntos ya lo ha hecho y, quien no, tampoco lo va a hacer a estas alturas. No creo en alargar las cosas porque van bien y es lo fácil”, comenta en conversación telemática desde su casa.

Construyó su idea junto a dos compañeros publicistas, Olivia López y Jorge López, y a ellos se incorporó a partir de la tercera temporada Andreu Quesada, quien “aportó un nuevo diseño sonoro que mejoró mucho las historias”, celebra. Todas las entregas pueden escucharse en Podium Podcast (la plataforma de Prisa Audio).

Pérez pasa página y el próximo 6 de abril lanzará el libro El monstruo del monóculo y otras bestias (editorial Jekyll & Jill). La obra es en sí misma un objeto que, como aquellos que han inspirado sus narraciones sonoras, atesora historias que contar. El texto combina ensayo, ficción, guion cinematográfico, fotografías y cuenta con una sorpresa en su interior. Pérez mantiene su afición por hilvanar sus relatos con pistas casi invisibles y ya adelantó alguna de las temáticas del texto en el último episodio de su podcast, en el que mencionaba al Hollywood clásico.

El libro sirve de homenaje al cine negro y también a las mujeres que, en esa época, experimentaron un enorme cambio social. “Me fascinan los años de la II Guerra Mundial en los que a las mujeres estadounidenses, a las que se les había dicho que no valían para nada más que para la cocina, de pronto se les pide coger un soldador e irse a la fábrica. Y poco después se les dice que vuelvan a la casa y, además, cumpliendo con un canon estético todavía más prohibitivo. ¿Cómo se pudo domesticar tanto a la mujer en tan poco tiempo?”, se pregunta Pérez.

Investigando sobre ese asunto descubrió que había dos objetos que resumían muy bien esa situación. “Por un lado, estaban los carnets de baile, que las mujeres llevaban en la muñeca. Era el símbolo de una época en la que ellas debían estar siempre guapas para poder casarse. Y, por otro, existían unas insignias con nombre y foto que eran obligatorias para acceder a las fábricas y que, en esos años de guerra, muchas de esas mismas mujeres usaron”, recuerda. Pérez rebuscó en subastas hasta dar con una mujer que había llevado las dos cosas. Y que además tenía una historia muy peculiar. A partir de personajes reales, empezó a escribir ficción.

Si El monstruo del monóculo y otras bestias es ya de por sí una innovación, al ser material de coleccionista, lo será todavía más cuando a finales de año se convierta en protagonista de un bookcast en Podium Podcast. Será la primera vez que este formato de audio se lance en español. Consiste en expandir el universo plasmado en un título concreto a lo largo de varios episodios sonoros. El bookcast que Pérez preparará este verano a partir de su propio libro jugará también con los géneros, entre el ensayo, lo cinematográfico y la ficción. Los lectores y las reacciones que tengan al texto serán importantes en la estructura del futuro podcast. “Me gusta que, a diferencia del audiolibro, el formato bookcast no sustituye al libro. Es una expansión sonora y complementaria del volumen físico y ayuda a construir el mito del papel y a preservarlo”, defiende su autora.

El eco de esas mujeres a las que rinde homenaje en estos dos nuevos proyectos resuena también en las actuales. Pérez abandonó el mundo de la publicidad cuando decidió quedarse embarazada. En ese momento consideró que ambas cosas no serían compatibles y aprovechó para dedicarse a la escritura. “Ha pasado el tiempo y esa situación ha cambiado muchísimo con respecto a entonces. Tengo dos hijas adolescentes y trabajamos mucho el asunto del empoderamiento, para que sepan que son capaces de cualquier cosa”, comenta. “Es un asunto complicado, porque es indudable que hay una parte que se nos cuenta [sobre que podemos serlo todo a la vez] que es utopía. Tenemos que tropezar y darnos cuenta de que no es así, y que la carga mental de la mujer se multiplica. Confío mucho en la generación Z [nacidos entre mediados de los 90 y mediados de la primera década del siglo XXI]. Creo que las mujeres se van a dejar pisar muchísimo menos”, concluye.