Radio Nicolaita anuncia actividades para celebrar su 43 aniversario

Morelia, Michoacán.- Radio Nicolaita, la emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebrará 43 años al aire y con motivo de ello se llevará a cabo un programa de actividades en el jardín de la propia radiodifusora contando con el apoyo de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios.
El jueves, 9 de mayo, a las 20:00 hrs, el festejo será protagonizado por el músico mexicano, Héctor Infanzón, reconocido como uno de los más completos pianistas del jazz en Latinoamérica. El artista cuenta con una trayectoria musical de 40 años, además de una vasta experiencia en diversos géneros musicales que le han permitido fusionar en su composición la tradición con los lenguajes contemporáneo y clásico.
Al jardín de Radio Nicolaita (ubicado en prolongación de Cuautla #1338, col. Felícitas del Río) llegará el también arreglista y autor de obra para diferentes grupos de Cámara y Orquesta, quien se ha presentado como solista y con su cuarteto en los principales festivales internacionales: Singapur Jazz Festival, America Arts en Washington, D.C., el Heritage Jazz Festival de Nueva Orleans; el Blue Note Jazz Club en N.Y., el Snug Harbor Jazz Club en nueva Orleans; el Heineken Jazz Festival de México, el Festival Internacional de Jazz de Medellín en Colombia, el Jazz Plaza de La Habana, Cuba; la Expo Lisboa de Portugal; así como en la mayoría de festivales nacionales e internacionales de jazz en nuestro país.
Sus composiciones originales han quedado plasmadas en discos como “Impulsos”, “Nos Toca” “De manera personal”, “Citadino”, “Live in Hong Kong”, “Rememorando… ando”, “Arrebatos, improvisaciones en clavecín” y su nuevo material -que se encuentra en post producción- del que dará la primicia en su magno concierto en Radio Nicolaita, acompañado por Luis Gómez en la percusión, Marcos Milagres en el bajo y Enrique Nativita en la batería.
Como parte de la celebración y previamente al concierto del maestro Héctor Infanzón, se presentará la Big Band de la Facultad Popular de Bellas Artes (UMSNH), uno de los ensambles musicales más numerosos de la institución dirigido por el saxofonista, Julio Espinosa.
La “gran banda” integrada por alrededor de 20 jóvenes fue creada por necesidades académicas, formativas y de convivencia para los instrumentistas con la intención de incursionar particularmente en el lenguaje del jazz. La participación especial de la orquesta integrará un par de standars y una pieza del propio Infanzón.
Cabe señalar que desde el martes, 7 de mayo, a las 18:00 horas darán inicio las actividades paralelas al festejo radiofónico. De este modo, en coordinación con el Departamento de Comunicación de la Ciencia de esta casa de estudios en Michoacán, se realizará el programa Conversaciones “Ciencia y música”, que tendrá lugar también en las instalaciones de la radiodifusora en Ciudad Universitaria con la participación del Dr. Roberto Oropeza y el Dr. Ferrán Padrós, moderados por el Dr. Horacio Cano, quienes se reunirán para debatir en torno a preguntas como ¿si es posible detectar las partes del cerebro que se activan al escuchar música? o ¿qué papel juega la música en la profundidad de la naturaleza humana?
Acompañará a esta charla el ensamble de cuerdas “Amadeus”, que estará interviniendo a lo largo de la conversación. Cabe mencionar que ambas actividades se transmitirán en vivo por el 104.9 de FM, la señal de Radio Nicolaita “Un radio cerca de ti”, por www.emisoras.com.mx/nicolaita

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n52754
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.