Radio en el territorio dominicano

La radio en territorio dominicano

La radio en el territorio dominicano nunca tuvo el explosivo y vertiginoso ascenso del Internet en nuestro país, sin embargo, la radio en República Dominicana da sus inicios durante la primera ocupación militar de los Estados Unidos en el año 1916, y desde entonces, el buen desarrollo se puede demostrar con estadísticas:

En la actualidad en Rep. Dominicana tenemos 265 (doscientas sesenta y cinco) emisoras de radio en la FM (Frecuencia Modulada), 145 en AM (Amplitud Modulada) y 20 en SW (Onda Corta).

El crecimiento de la radio en territorio dominicano ha sido sin lugar a dudas espectacular, según los registros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), órgano del estado que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones, el país mantiene un sitio destacado a nivel mundial, manteniéndose entre los países que tienen más emisoras de radio por extensión territorial.

La proporción de emisoras de radio legales (410 en total), con respecto al territorio (48,442 kilómetros cuadrados), es de 0.85 emisoras de radio por kilómetro cuadrado, lo que equivale a decir que contamos con casi una emisora por kilómetro cuadrado.

De acuerdo con estas estadísticas, se estima que el 62.3% de la población dominicana tiene acceso a la radio, esto es aproximadamente unos 5,890,000 (cinco millones, ochocientos noventa mil) usuarios, considerando que la población total según el más reciente censo es de unos 9,700,000 (nueve millones, setecientos mil) empadronados. Esto sostiene  que las tres quintas partes del territorio dominicano tienen acceso a la radio en las 31 provincias, el Distrito Nacional, 155 municipios y 228 distritos municipales.

En el gran Santo Domingo se encuentran la mayor cantidad de emisoras de radio: 50 en FM y 42 en AM. Le sigue Santiago de los Caballeros, con 23 FM y 26 en la banda de AM.

Otras provincias con una gran cantidad de emisoras de radio en el territorio dominicano son Espaillat, con 22 FM y tres en AM; Puerto Plata, con 14 frecuencias moduladas y 5 amplitud modulada; La Vega, con 11 FM y siete AM; La Altagracia, con 14 FM y dos AM. Barahona y San Juan de la Maguana tienen cada una 12 emisoras que transmiten en FM.

Con ocho emisoras en FM se encuentran las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. La Romana y Azua tienen 11 FM cada una. Otras provincias con FM son El Seibo y San Pedro de Macorís, con siete cada una; Montecristi, Dajabón y Valverde tienen 6 en FM, mientras que Elías Piña, Pedernales tiene cuatro y provincia Independencia cinco emisoras de radio