Programa radial corre riesgo de desaparecer

Por: ENRIQUE GARCÍA / EL PERIÓDICO

Cada sábado desde hace 73 años el radioteatro infantil Martha Bolaños de Prado es transmitido en vivo en la frecuencia de Radio Nacional TGW. El programa es uno de los iconos que se ha mantenido en el cuadrante junto con Chapinlandia.

Manuel Galich, César García Cáceres, Adolfo Méndez Zepeda, Jorge Molina, Marina Coronado, Herbert Meneses, Lourdes Román, entre otros, son parte de los famosos locutores de la “época de oro” que se formaron en el radioteatro. De acuerdo a la Historia de la Radiodifusión Guatemalteca, escrita por Antonio Almorza en 1944, fue durante el periodo del entonces gobierno de Jorge Ubico que inició el programa infantil.

Pero su continuidad de más de siete décadas está en riesgo. La actual administración, liderada por Claudio Isaí Álvarez Jacobs y José Roberto Jiménez García, comenzó desde hace dos años la modificación de la programación.

AMENAZA

Annabella Palma Prado es quien ha dirigido el proyecto radial por 35 años consecutivos. En tanto que los 38 anteriores fueron coordinados por Marina Prado Bolaños y Martha Bolaños, abuela de la actual directora.

“Desde hace varios meses quieren despedirla y la han amedrentado para que renuncie” manifestaron dirigentes del sindicato de la radio TGW. De acuerdo a los trabajadores de la institución, Palma es coaccionada para que renuncie a la plaza. Además, se le informó vía verbal que si quiere continuar con el programa infantil tendrá que realizarlo ad honórem.

Hace una semana, un juez de trabajo emplazó a la institución, por lo que no puede ser despedida ninguna persona, advirtieron los sindicalistas. En su red social el radioteatro infantil publicó que desde 2016 se han enfrentado a diversas decisiones que buscan que el segmento finalice su labor que lleva 73 años al aire.

TGW por medio de un comunicado señaló que se ha reunido con Palma y que aunque reconoce su labor, el programa no pertenece a una persona sino que es institucional. “Se realizan todas las acciones y procesos en apego a la Ley por lo que no litiga a través de los medios de comunicaciones”, concluye en uno de sus párrafos.

Formación de comunicadores

El programa radial es una academia gratuita que acepta niños de cinco a 17 años, en el que los padres pueden ver el desarrollo de sus hijos. Este busca además inculcar valores y se trabaja de manera presencial todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Artículo original:

Programa radial corre riesgo de desaparecer