Locución con enfoque

Locución con enfoque científico

Vuelve por estos días la locución a enfocarse desde la ciencia en Ciego de Ávila, como parte de las sesiones del séptimo taller nacional El arte de la locución y del Quinto Encuentro Pedagógico sobre Formación y Perfeccionamiento de los Locutores, convocados por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Con un homenaje al locutor avileño Fernando Alcorta Castellanos, quien fuera Premio Nacional de la Radio y alcanzara la condición de Artista de Mérito del ICRT, entre otros reconocimientos, arrancó la cita que, también, incluyó la develación de una tarja en la Alameda de la Locución, lugar donde fueron lanzadas sus cenizas.

La importancia del locutor como un patrón para el lenguaje, la necesidad de una política lingüística nacional, el lenguaje extra-verbal de los locutores ante las cámaras de televisión, las voces que hoy se difunden en los medios, la higiene bucal, y los usos y abusos de la voz han sido los principales temas de análisis, que no han llegado alejados de las experiencias de cada uno de los participantes.

Profesionales de la talla de Josefa Bracero, Marialina Grau, Isidro Betancourt, Humberto López y representantes de la Federación Hispanoamericana de Locutores han prestigiado la cita y aportado al debate nuevos puntos de vista.

La clausura está prevista para este domingo, cuando se entregarán premios y menciones, así como el merecido reconocimiento a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y el otorgamiento del Sello 50 años de Voz y Sueños.

La locución deviene una profesión donde el arte y la técnica deben conjugarse y complementarse. Precisamente, esta doble condición representa un reto para ejercerla, por lo que certámenes como estos son ya indispensables en el panorama cultural del país.