Carmen Aristegui

Mi regreso a la radio es un paso contra la censura: Aristegui

La periodista Carmen Aristegui aseguró que su retorno a una empresa radiofónica representa un paso más en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión.

Al anunciar la alianza entre su portal de noticias Aristegui Online y Grupo Radio Centro para la transmisión de su programa informativo, a través de la frecuencia 97.7 de FM, la también conductora señaló que éste será un espacio independiente en el que el grupo tendrá derecho de distribuir y comercializar el espacio.

“Se trata de una alianza en la que Radio Centro toma la señal que nosotros generamos en nuestras propias instalaciones, con nuestros propios equipos, nuestro propio equipo editorial, confiamos que eso permita llegar a la radio de forma simultánea y nos permita cubrir con esta fuerza de la radio a todo el país. El modelo por sí mismo ya involucra la idea de la independencia, que se trata de un grupo de periodistas independientes, que está generando un contenido independiente”, detalló en conferencia de prensa.

La periodista regresará al espacio radiofónico a partir del 17 de octubre, en un horario de 7:00 a 10:00 horas de lunes a viernes y será transmitido por la frecuencia de 97.7 FM.

Aristegui, que encabeza un equipo de periodistas independientes, afirmó que los ciudadanos tendrán la certeza que desde ese espacio radiofónico, que se transmitirá entre semana de las 7 a las 10 horas, no habrá dádivas por parte de instituciones que generen impacto a los contenidos.

Además, señaló que confía que bajo este contexto político y social del país -que se marcará con el término del sexenio de Enrique Peña Nieto, se note el cambio que los mismos ciudadanos acompañados por los medios de comunicación deben encabezar.

Respecto a los integrantes de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, señaló que deben tener muy claro el significado de una prensa libre e independiente.

“Una suerte de contrapeso para la democracia es la tarea de los medios de comunicación”, apuntó Aristegui.

La periodista laboró con la empresa de radio MVS hasta marzo de 2015, luego de una disputa entre su equipo de trabajo y la empresa por la integración de ese noticiero con la plataforma ciudadana MéxicoLeaks.

Sin embargo, Aristegui relacionó su despido con la investigación que encabezó su equipo de trabajo con la compra de una casa de Angélica Rivera, la primera dama, construida por Grupo Higa, una de las empresas a las que se le adjudicaron licitaciones para proyectos de infraestructura con el gobierno federal.

“Fuimos sacados de nuestro espacio de una mala manera, este tiempo que nos ha tocado vivir que tiene más de tes años y medio que hemos estado fuera de la radio Mexicana por un golpe de censura”, apuntó.

Durante los primeros minutos de la conferencia la comunicadora se enfocó a exigir que los ataques y asesinatos en contra de los periodistas en el país durante la última década no queden impunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *