La Radio Pública estrena un espacio federal para difundir a los artistas de todas las provincias

Las otras músicas de la Argentina del presente, esas poco escuchadas o difundidas en la mayoría de las emisoras del país, confluyen en un espacio creado a partir de una gran producción conjunta de las cincuenta emisoras que integran Radio Nacional en todas las provincias argentinas. Se trata del Ranking Argentino de Canciones (RAC), un proyecto que a partir del lunes, y a razón de uno por día, estrenará al mismo tiempo en cada Radio Nacional un nuevo tema que se difundirá en todas las emisoras varias veces al día, con la intención de que esos artistas, muchos muy valiosos y con importantes recorridos poco visibilizados, tengan su merecido lugar en la Radio Pública, dado que son ellos mismos quienes presentan sus obras.

Con la bandera de la diversidad y la pluralidad, buscando la igualdad de género y la profusión de estéticas y lenguajes musicales que ofrece la Argentina, además de la difusión de esos temas, el RAC tendrá un podcast de una hora generado también de manera democrática en distintas emisoras del país, disponible on demand en la página de Radio Nacional, que agrupará varios de esos temas que adquieren la forma de piezas artísticas para ser difundidos diariamente, y en la misma página estarán disponibles una breves biografías y los contactos de las y los artistas para que puedan ser convocados tanto para difundir su propuesta en entrevistas como para, en un futuro, poder recorrer otros escenarios del país con su música.

“El RAC es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde las y los oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país”, expresó Pedro Patzer, periodista y escritor y uno de los coordinadores y referentes de la Radio Pública.

País de países
“Este proyecto surge porque atravesamos una época en la que las plataformas y los contenidos musicales están tomando un público mayoritariamente joven que se alejó de la radio. Y entonces el interrogante fue cómo podría ese público volver a la radio si pasamos esas otras músicas; pero sobre todo porque la función de la Radio Pública, esa de la que habla la Ley de Medios, está apuntada a la difusión de la música nacional y no a la producción musical de los tres o cuatro de siempre. Esto implica pensar a Radio Nacional como una fuente de difusión de la música del país”, expresó Patzer autor, entre otros materiales, del libro El Tahiel, el canto interior de la Argentina y referente de Nacional Folclórica.

“Hay un mito cultural de la Argentina –continuó Patzer– que está asociado sólo al tango o quizás también a una parte del folclore, pero me gusta pensar a la Argentina como un país hecho de países, donde cada región está, a su vez, hecha de regiones. Eso habla de una enorme diversidad musical que buscaremos reflejar desde el RAC”.

En ese sentido, el proyecto apunta a difundir las músicas de muchos artistas argentinos que apenas han grabado un disco o que ni siquiera lo han conseguido. “Este proyecto no tiene como finalidad lo comercial, aunque se propone fortalecer y federalizar la industria nacional de la música. Por el contrario, tiene como objetivo primordial promover, difundir y custodiar el canto más hondo de la Argentina, el que nos ayuda a reconocernos en nuestra diversidad. Por eso todos los géneros musicales conforman este proyecto, los tradicionales y los modernos; música clásica, folclore, tango, rock, cumbia. Y también entendemos que las nuevas generaciones cuentan sus problemáticas y pintan su realidad a través de ritmos como pasa, por ejemplo, con el trap o la electrónica”, destacó Patzer.

Pero el proyecto de RAC va un poco más allá dado que, además, dialoga con otras políticas realmente federales puestas a funcionar por la actual gestión de Radio Nacional al frente de Alejandro Pont Lezica, entendiendo a este tiempo como una gran oportunidad para cambiar algunas cosas. “Este es un gran momento, una gran oportunidad que aparece ahora, que nos desafía a poner en práctica el real sentido de la palabra federal y no como algo decorativo; es un momento para ser federales de verdad y no sólo desde el discurso. Porque además, del mismo modo que las finanzas mundiales arrasan con las economías nacionales, el gran imperio cultural arrasa con la cultura local de cada lugar”, analizó Patzer.

Al mismo tiempo, el escritor y comunicador desafió el concepto de cultura abriendo una brecha por la cultura popular, frente a los que sostienen un discurso hegemónico en relación con una idea de cultura fría y distante. “La cultura no es tener un cuadro hibernando en un museo, un libro moribundo en una biblioteca o una canción envejeciendo en un disco. Cultura es una herramienta para comprendernos; la cultura popular, que no es lo mismo que masiva, aunque a veces confluyan en una artista como Mercedes Sosa, es lo que responde a los genuinos intereses del pueblo, a esas herramientas que hacen a su identidad, a encontrar sus propios caminos, sus propias respuestas, plantearse sus propias problemáticas. Sin duda, la cultura popular argentina nos ayuda a comprendernos”, expresó Patzer quien sostiene que a partir de la difusión del RAC, cuyos contenidos estarán disponibles para otras emisoras que quieran tomarlos y difundirlos, “vamos a entender muchas de la problemáticas regionales y vamos a poder hacer un diagnóstico cultural de la Argentina”.

El RAC apunta  a desplegar el mapa musical de la Argentina, otorgando un diagnóstico cultural del país, que no sólo será una oportunidad para los músicos y músicas independientes, sino también para que en un tiempo en el que las plataformas internacionales marcan la agenda musical, “Argentina pueda construir su propio algoritmo cultural desde los medios públicos”, expresó Patzer.

Y cerró contundente: “La identidad de nuestro país está en comprender todo lo distinto que nos hace ser nosotros; somos el gaucho, el indio, el inmigrante y también somos el payador y los pibes y pibas que hacen trap. Creo que somos todo eso y el gran problema es que no nos reconocemos. Argentina es una superstición cultural creada por el laboratorio de Buenos Aires y este proyecto intenta romper con eso. Estoy convencido que cuando comprendamos la cultura popular, vamos a empezar a entender la historia popular. Por ejemplo: por qué bombardearon una plaza y mutis por el foro, por qué Felipe Varela no tiene estatuas ni calles, por qué se lo estigmatizó a Dorrego que terminó fusilado, por qué se lo hizo Billiken a Mariano Moreno, o por qué no se habla del Rosas que defendió la soberanía o de San Martín como el guerrero de la Patria Grande. Todo eso tiene que ver con pensar en una Argentina donde se hablan muchos idiomas, en todos los sentidos, más allá del español. Ser de acá no es sólo habitar un lugar, ser de acá va asociado con el concepto de habitar una cultura”.

Vía: https://www.elciudadanoweb.com