Visita. Las integrantes de la radio conocieron sus instalaciones

‘La radio, instrumento para vivir la libertad’

Desde 2011, radio Latacunga realiza un programa con los presos para incluirlos en la sociedad, este proyecto se ha denominado ‘Voces de libertad’ y ahora se cumple en la Cárcel Regional de Latacunga.

Eduardo Guerrero, director general de Radio Latacunga, explicó que desde su inicio como medio han buscado dar voz a los grupos vulnerables, “inicialmente se trabajaba en la cárcel de Latacunga con una grabadora, y una vez que pasaron al Centro Regional se mejoró la participación de la gente y ahora cuentan con una cabina de grabación, donde hacen sus programas”.

Guerrero destacó que con este programa se busca que las personas privadas de la libertad den a conocer su voz y que se rompa el estigma que se tiene de estas personas en la sociedad, “se busca que se rehabiliten a través de la radio pues este es un programa que es producido al interior del centro”.

Actualmente en el programa participan cinco mujeres y cuatro hombres, en cabinas separadas.

Visita

Ayer en la mañana por celebrarse los 37 años de Radio Latacunga las mujeres integrantes del programa en la cárcel visitaron las instalaciones de la radio para que tengan contacto con los equipos y hacer un intercambio de experiencias “se busca mejorar la programación y que sientan que son parte del equipo de la radio”, dijo Guerrero.

Jenny Altamirano, persona en pre-libertad, participó del conversatorio y comentó que el programa fue una gran experiencia “porque a pesar de estar entre cuatro paredes muchas personas podían escuchar mi testimonio y aprender de mis errores”.

Altamirano estuvo detenida por 4 años y cuatro meses, y asegura que gracias a esta oportunidad tiene ganas de seguir en la radio y ayudar a personas que necesitan una salida.

Jennifer T., quien lleva tres años en el programa, comentó que no tenía experiencia en radio y ahora hace libretos, programación, controles y locución, “me falta por cumplir dos años para aplicar a la libertad pero este tiempo que me queda quiero seguir haciendo radio”.

Andrea L., lleva dos años dos meses en la radio y asegura que antes era una persona agresiva, “he logrado cambiar y canalizar mi energía, además ocupo mi mente”, asegura que tras esta experiencia le gustaría especializarse y seguir estudiando Comunicación Social. (NA)