La radio como terapia para vencer el confinamiento

En los meses más duros de la primera ola de coronavirus, una de las primeras medidas que se adoptó fue prohibir las visitas a las residencias de mayores. La tercera edad fue uno de los colectivos más golpeado por esta pandemia que, encima, se veía privado del contacto directo con sus seres queridos.

Para hacer más llevadero este aislamiento, en la residencia y centro de día“Los Llanos Vital”  de Alpedrete tuvieron una genial idea. Hacer un programa de radio para dar a conocer su día a día y para mantener el contacto con el exterior. La pasión por la radio hacía tiempo que se había establecido en la residencia en forma de taller, por eso no dudaron en dar un paso más y crear su propio programa: “Radio Vital”.

Lucía y Maribel han dado voz a muchos de esos programas. A Lucía su afición por este medio no es casualidad, ya que viene de una familia de periodistas y ha sabido moverse como pez en el agua en las ondas, convirtiendo en tertulia cualquier tema que les interesara, como nos ha contado a Herrera en Cope en Madrid: “eso es lo difícil, tomar un tema muy corriente y convertirlo en algo de lo que poder estar hablando una hora u hora y media”.

A ella, la radio le ha servido de terapia para superar la pérdida de su marido. La misma ilusión que le ha supuesto a Maribel, que cada semana esperaba con ansia el momento de hacer el programa: “estábamos deseando de que viniera Darío, el artífice de esta idea, a proponernos temas para ponernos a escribir sobre esos temas”.

El resultado son cinco espléndidos programas que han recibido el Premio Ondas a la mejor idea radiofónica de 2020.

Vía: www.cope.es