La música romántica aún tiene un buen espacio en la radio dominicana

Por Muriel Soriano.

En la música, pese a las plataformas digitales que permiten a los artistas promover, controlar y conocer los movimientos de la industria discográfica a nivel mundial, la radio sigue siendo un medio de difusión que marca pautas.

A través de los años, el bolero y la balada, entre otros géneros románticos, han mantenido su vigencia con varias emisoras dedicadas por completo a su difusión, mientras que varios medios, a pesar de su programación tropical y/o urbana, abren un espacio para salir de su onda habitual.

Entre las que siguen una línea exclusivamente romántica en la Frecuencia Modulada, están Disco 106, Sonido Suave (99.3) y Primera FM (88.1). Las programaciones de estas plataformas giran en torno a la música romántica del siglo XX y XXI, cada una con un espacio que les distingue. Artistas como José José, Marco Antonio Solís, Rocío Durcal, Rocío Jurado, José Luis Perales, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Amanda Miguel, Chayanne, Luis Miguel, Ricardo Arjona y Ricardo Montaner, entre muchos otros, alimentan estos cancioneros.

Leanny Moción, directora de Primera FM, resaltó que las emisoras de música romántica se mantienen a la vanguardia, recibiendo llamadas, mensajes y peticiones de un público de todas las edades y clase sociales.

“Se pone música variada en la línea romántica; hemos recibido llamadas hasta de niños de 7 años de edad”, agregó.

Esta emisora se caracteriza por presentar, de lunes a viernes, y a través del espacio Almorzando con primera, a dos artistas distintos cada día, de 12:00 a 2:00 de la tarde. También 3 de primera (tres temas de un mismo intérprete), de 3:00 a 5:00 P.M. y Dos generaciones de primera, de 9:00 a 10:00 de la noche, enfrentando a dos cantantes de épocas distintas.

Asimismo, Disco 106 apuesta a un artista por día en Meridiano 106. También tiene los espacios Una pareja a las seis y “Temas que tienes que oír antes de dormir”. Estas dos emisoras solo colocan música en español.

Mientras que Sonido Suave, 99.3, tiene diariamente Las 10 a las 10 y Almuerce con nosotros, además de Especiales de fin de semana y Domingo de recuerdo.

Entre el pop, la balada y el bolero

Además de estas plataformas, cuyo eje central es la onda romántica, hay otras emisoras que mezclan su variedad con la música clásica y el pop, entre otros géneros, como es el caso de Escape 88.9, Radio Disney 97.3, Fidelity 94.1 y Raíces 102.9.

“La magia de la radio romántica es difícil de reemplazar. En la actualidad, las emisoras dedicadas a la difusión de esta música son las más escuchadas y esto lo certifican los principales medios usados para la medición de audiencia. Además del respaldo de las agencia publicitarias a la hora de difundir su pauta comercial”, dijo Melvin Alexis Ramírez, director de Escape.

En esta misma línea están Radio Disney, con espacio destacados como El despertador, Expreso 97 y Ranking Disney, así como Fidelity 94.1, con su espacio diario Emotions; mientras que, inclinándose más por lo clásico para salirse un poco de su zona romántica, se encuentra Raíces 102.9. Uno de sus espacios más populares es Contigo en la distancia, dedicado al bolero. Complace peticiones con canciones que han impactado a los oyentes.

De variedad con romance

Cada emisora tiene su peculiaridad, pero hay algunas que no son conocidas precisamente por tocar ciertos géneros, tal es el caso de Radio Cima 100, reconocida principalmente por su esperada temporada Cima Sabor Navideño. En su programación, coloca música romántica desde las 6:00 a las 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se extiende hasta las 9:00 con el espacio José y sus invitados.

Asimismo, está la emisora juvenil Exa 96.9, la cual hace lo propio con Reconexión, los domingos de 2:00 a 5:00 de la tarde.

“Este espacio viene desde México. Lo hemos mantenido porque entendemos que es un tipo de música que sigue siendo parte de los gustos de nuestros seguidores. Recibimos peticiones, nos llaman y escriben pidiendo sus canciones y hasta nos piden especiales”, explicó Patricia Luciano, directora.

Destacó que suelen recibir llamadas para canciones de Chayanne, Alejandro Sanz, Laura Pausini, La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago y Belanova, entre otros.

A estas se suman las frecuencias de la Z101, que los domingos coloca Las favoritas de la Z, de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde, y 93.7 FM, Latidos ,que entre talk shows y música urbana tiene espacio para lo romántico diariamente, de 9:00 a 12:00m.

Frecuencias en el resto del país

Además de las frecuencias que llegan a todo el país, hay otras regionales o que transmiten desde otra provincia, como son Suave 107.9, Disco 89 FM, Concierto 93.1, 95.5, Digital FM y Digital 94.3 solo con música romántica, y Zumba 88.7 FM (tropical y romántica), todas desde Santiago. Por otro lado, están Amor 91.9, desde La Romana; Emociones y Suspiro, en Barahona; Enamorada, en Barahona e Independencia; Sultana, en San Pedro de Macorís; Vida Dominicana 90.1, en Nagua y Sonido Alegre en Gaspar Hernández, con variedad y baladas; Galaxia 100.1, en Montecristi; La 104 FM, en Las Matas de Farfan; Ternura 89.1, en Azua; Magia 90.3 FM, en Higüey, y Radio Maimón 87.9.

Programas especializados

Desde enero de este año se difunde por CDN Radio el programa Colombo en Bolero, cada domingo, desde las 2:00 p.m. Esta es una producción de Ramón E. Colombo incluye comentarios sobre la carrera y el perfil biográfico de cada intérprete invitado o colocado.

Las Favoritas de Juan T H es otro programa emblemático que produce y conduce Juan Taveras Hernández. Se transmite por La Súper 7 desde hace varios años.

Rosa Lidia Lora es otra de las comunicadoras que cautiva a una audiencia cada noche a través de radio Quisqueya 96.1 F.M. (Santo Domingo) y 98.5 F.M. (interior del país). Con Noche de ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *