La audiencia de los podcasts aumenta: estos son los géneros más escuchados

¿Escuchas podcasts? No es una pregunta nada extraña en los tiempos que corren. Por moda, por hábito o porque realmente se consigue enganchar con el oyente, el formato de los podcasts ha dejado de ser una novedad para pasar a consolidarse como formato sonoro. Se calcula que en 2020 se crearon dos podcasts por minuto (casi 900.000 solo en ese año). Y no es solo un efecto de la pandemia.

Los datos del Observatorio iVoox muestran que, pasado el encierro del confinamiento, las escuchas siguen aumentando. Además cada vez existen más programas y episodios en español. Sin duda, un mercado en ciernes tanto para creadores como para oyentes.

El Observatorio iVoox ha realizado un análisis de las últimas tendencias del sector, al que se añaden los datos recogidos de más de 2.000 encuestados, así como información propia sobre su plataforma de podcasts y el consumo que los usuarios hacen de ella. Una buena radiografía para conocer el estado actual de este formato que cogió carrerilla durante los meses duros de pandemia pero que se consolida en este 2021.

crecimiento del podcast

Y es que el 55% de los encuestados y usuarios de la plataforma afirman escuchar ahora más podcasts que durante los meses de encierro. De hecho, lo hacen durante 18,9 horas al mes. Pero la movilidad no es la excusa para este incremento. Aunque lo cierto es que el consumo mayoritario de la plataforma de podcasts de iVoox es a través de los móviles (95,4%), muy por detrás de la versión web para ordenador (20,4%), la tableta (13,1%) o el coche (10,3%).

De hecho, gracias a los datos de este informe sabemos que la mayor parte de los oyentes de un podcast lo hacen de manera simultánea a las tareas de limpieza del hogar. Así lo afirma el 82,67% de los encuestados. Los siguen aquellos que, casi siempre desde el móvil, escuchan podcasts atentamente mientras descansan (72,80%), pasean (67,99%) o cocinan (66,36%). Pero ojo, que no son pocos los que aprovechan el momento de la ducha (33,72%) para escuchar los episodios de sus programas favoritos. Pero ¿qué escuchan?

QUÉ ESCUCHAN LOS OYENTES DE PODCASTS EN ESPAÑOL

Ahora bien, si llegas para cotillear si tus gustos están en la media con el resto de usuarios de la plataforma, pregúntate si tus programas y episodios más seguidos se categorizan en Historias y creencias, donde se aglutina el 28,1% de la audiencia. O, quizá, te dediques a escuchar más otros podcasts distendidos dentro de la categoría de Ocio con un 21,5% de los encuestados por iVoox. Cierra el top tres la categoría de Actualidad y sociedad con un 13,8% de la audiencia.

podcast-espanol-07

Pero sin perder de vista el resto de categorías mayoritarias como ciencia y cultura, deporte, bienestar, tecnología (donde se encuadra nuestro propio podcast tecnológico: El Podcast de Chema Lapuente) y la música. Estos son los temas más escuchados por el público español.

 

CÓMO ES EL OYENTE MEDIO DE PODCASTS EN ESPAÑOL

Las cosas están bastante equilibradas en cuanto al sexo de los oyentes de podcasts, según el Observatorio iVoox. El reparto queda en un 52% de público masculino y un 48% femenino. Y gana el tramo de edad de 45 a 54 años de edad. Seguido de los 25 a 34 años, que se quedan un par de enteros por debajo con su 18,90% de encuestados.

Otro punto que destaca de su perfil demográfico es que son personas con un alto nivel educativo, marcado por un 43,70% de aquellos que tienen estudios universitarios. Y que también son usuarios con una vida laboral activa. Al menos el 75,43% de los encuestados. Quizá una de las razones por las que uno de los ámbitos de escucha de los podcasts sea también en el trabajo (44,74%).

oyente de podcast en español

Ahora bien, lo realmente curioso viene de los datos de escucha. Ya sabemos que llegan casi a las 20 horas a lo largo del mes. Pero lo más llamativo es que al 51% de los encuestados no les importa la duración del podcast, sino el contenido o la temática del mismo. Eso sí, un 40% de los encuestados prefiere que estos episodios sean de entre 20 y 40 minutos. Solo un 16% prefiere podcasts de más duración, y un 8% los prefiere más cortos. Y es que escuchar episodios una media de cuatro días a la semana puede ser difícil de compaginar con otras actividades.

CÓMO DESCUBREN NUEVOS PODCASTS

Sí, tu actor o actriz favorita sale en un podcast. Y ése de la tele también. Además, seguro que tus amigos no paran de recomendarte uno. ¿A que sí? Con tanto crecimiento del formato, ¿cuál es la vía para descubrir nuevos podcasts? ¿Cómo se hacen famosos unos y otros? Evidentemente el 66,6% de los encuestados afirma seguir los episodios de sus podcasts favoritos pero estar abiertos a nuevos descubrimientos. Sin embargo, el Observatorio iVoox afirma que el 54,1% de los oyentes de la plataforma iVoox descubren nuevos contenidos gracias al sistema de sugerencias de la aplicación. Aunque les siguen de cerca aquellos usuarios que descubren estos podcasts a través de las redes sociales (42,9%) y los que se fían de las recomendaciones de sus amigos (41,3%).

tareas mientras se escuchan podcasts

Eso sí, lo más curioso dentro de este apartado de la encuesta es la disposición de los oyentes a pagar por contenidos, que es creciente. El 54,6% afirma estar dispuesto a pagar por escuchar contenidos exclusivos de sus podcasts favoritos. Y el 68,4% de los encuestados también pagaría dinero por tener funcionalidades extra disponibles en la plataforma. Según el Observatorio iVoox “los oyentes apoyan a un creador con el que se identifican, y están cada vez más dispuestos a pagar por un contenido de calidad”.

Pero lo harían también por más motivos. Por supuesto apoyar al creador es básico y gracias a plataformas como Twitch o YouTube parece que se ha concienciado sobre este tema. Sin embargo, poder escuchar podcasts sin publicidad que subvencione a la plataforma y los creadores es el segundo motivo principal. Además hay otras razones como conseguir contenido exclusivo, poder hablar directamente con el creador e incluso participar en concursos. Cuestiones que hacen pensar que el formato del podcast aún está despegando y puede ser un nuevo mercado donde los creadores consigan beneficios más allá de la publicidad.

pagar por escuchar podcasts

De hecho, iVoox ya lanzó en 2018 un sistema de monetización para recompensar a los creadores de contenidos de la plataforma con aportaciones recurrentes de los oyentes. Directamente desde la app o la web del servicio. Así, han conseguido una media de 20 meses de apoyo de los oyentes a sus creadores favoritos. Y se calcula, con datos recogidos hasta junio de 2021, que los podcasters o creadores ya han generado más de 1,2 millones de ingresos.

Teniendo en cuenta que el mercado de los podcasts en español se ha multiplicado por siete en solo un año, con la publicación de 17.000 nuevos programas de forma semanal, no queda duda de que el formato tiene tirón. Y esto es sólo el principio…