Juancito Fernández cumplió el sueño de compartir un programa de radio con Rubén Darío Lagrás

Para muchos habitantes de la Línea Sur, la radio sigue siendo el único contacto con la realidad de las grandes ciudades, el país y el mundo, pero además, es el medio que utilizan para comunicarse entre sí o con sus familiares en la distancia.

Juan Manuel Fernández es un jovencito no vidente que vive con sus padres en el paraje Panquehuao, aproximadamente a tres kilómetros de Corralito, montaña arriba. Amante de la música pasó su infancia escuchando Radio Nacional y uno de sus grandes sueños, era compartir un programa de radio con una voz amiga, muy querida para él, el locutor Rubén Darío Lagrás.

Juancito actualmente está finalizando sus estudios en la ESRN Nº 41 de Pilcaniyeu como alumno integrado. Cuando conoció la radio de la escuela decidió que quería aprender locución, donde continúa aprendiendo y disfrutando del arte radial.

La semana pasada recibió una sorpresa que quedará para siempre grabada en su corazón, la visita de Rubén Darío Lagrás en el estudio de Radio Hueney, en el programa “Prensa 20, desde nuestro pupitre”, el primer diario escolar digital.

“Soy un profesional que se hizo en el oficio, ingresé a LU8 en el año 80, no tenía ningún conocimiento de periodismo, locución ni técnica, solo como disc jockey y por ese manejo de discos, bandejas y casetes ingresé a la radio como técnico operador” dijo Lagrás. De a poco fue incursionando en otras áreas y así fue como dio un gran salto al micrófono haciendo locución y desplegó luego una tarea periodística en el programa “Patagonia, camino y tiempo” haciendo entrevistas a la gente de los distintos parajes.

“Lo que más puedo destacar es que me hice periodista para entrevistas en la zona rural porque siento que esa mi especialidad” dijo al comienzo del programa. A Juan lo conoció en Corralito, primer lugar que visitó por la radio en el 2002, “en esa escuela estaba él, muy chiquito, inmediatamente me demostró mucho cariño porque ya sentía que éramos amigos” contó.

Ahí comenzó una relación, Lagrás lo visitó en su casita de Panquehuao y lo recibió en Radio Nacional Bariloche en un par de oportunidades, “la verdad es que me alegra muchísimo verlo trabajando en la radio de la escuela y lo noto realmente muy maduro en su trabajo comunicacional y con gran compromiso” comentó.

“Entiendo que eso lo podrá seguir desarrollando y creciendo, lo más importante es su entusiasmo y que sienta que ha encontrado un camino para su vida, es lo que más puedo destacar de este encuentro”.

La visita de Lagrás surgió por una comunicación que tuvo con Esteban, el director de la escuela en la que lo invitaba a darle esa sorpresa a Juan, “me pareció fantástica y finalmente la pudimos concretar” detalló.
“Me resulta difícil llegar a sentir que le cumplí un sueño a Juancito, creo que su sueño es por la radio misma, por la comunicación, entiendo y me llega su cariño pero estoy convencido que, de lo que se enamoró Juan es de lo que significa la radio” analizó.

“Me ha tocado hacer visitas a algunas escuelas y organizaciones que muchas veces me invitaban para conocerme, recuerdo en una de Costa Ñorquinco o Pilquiniyeu del Limay pero nunca fue algo tan personalizado como esto, que tiene que ver con una persona tan especial” dijo.

Cuando le consultaron a Lagrás qué significa la radio para él dijo “la radio es mi vida, a mí me pasó lo mismo que a Juan, me deslumbró y se produjo una clase de transformación a tal punto que mi vida comenzó a ser la radio, me tocó trabajar en una discoteca, hacer operación técnica, trasmitir eventos desde exteriores con equipos VHF y después tuve la inquietud por ser locutor, empecé a practicar con muy buenos profesores, así me fui animando y recorriendo ese camino que encontré en la vida que se llama radio y comunicación”.

Un hermoso momento vivido para la gente de la escuela, para el conocido locutor y para todos los que sienten un enorme cariño por Juancito Fernández, el nuevo hombre de radio en Pilcaniyeu.

Artículo original:
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/05/09/78520-juancito-fernandez-cumplio-el-sueno-de-compartir-un-programa-de-radio-con-ruben-dario-lagras