20 años haciendo podcasts

Los podcasts han logrado calar de manera significativa en el día a día de las personas, y es que permiten disfrutar de tus programas favoritos donde y cuando sea posible. La permanencia en el tiempo y la posibilidad de descarga han sido el principal atractivo de este material.

Pero, ¿desde hace cuánto tiempo las personas tienen la posibilidad de utilizar los podcast?

La revolución del 2000

Desde que existe la posibilidad de descargar audios, ya era un indicio de la llegada de los podcasts. Pero que esto se pudiera hacer con la radio fue a principios del 2000, cuando las emisoras locales colgaban sus programas en internet.

Sin embargo la velocidad de descarga era muy lenta, pues un material mp3 de unos 100 megas era un proceso largo y tedioso.

Cuatro años más tarde surge la palabra “Podcasting”, a principios de 2004. Cuando el periodista Ben Hammersley utilizó la contracción de iPod y broadcast. Fue en su artículo ‘Audible Revolution’ para el diario The Guardian.

Podcasting

Como es bien sabido, iPod es el primer y más famoso reproductor de audio, mientras que broadcast es transmisión en términos ingleses. Hasta este punto la terminología estaba bastante apropiada, sin embargo faltaba la ejecución tecnológica.

Meses más adelante, el 13 de Agosto de 2004 cuando Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, encuentra la estrategia tecnológica necesaria para avanzar.

Curry utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo. Técnicamente esto se consigue añadiendo la ruta al archivo en cuestión (en este caso un mp3, por ejemplo) dentro de la etiqueta, dicha etiqueta es interpretada por el software apropiado y se procesa el audio.

20 años de Podcasts

Prácticamente tenemos 20 años de experiencia con los podcasts, y no es hasta ahora que este material ha logrado simplificar escuchar nuestros temas favoritos desde el carro, la casa, la oficina y hasta el transporte público.

¿Y tu? ¿Ya tienes tu podcast? No esperes otros 20 años para estar al día con la tecnología, si no sabes como hacer podcasts tus programas de radio Domiplay lo hace para ti, ingresa a domiplay.net/premium y ahí te diremos qué hacer.