El ‘podcast’ en España tiene voz, y alma, de mujer

En 2020 se crearon 900.000 podcasts en todo el mundo, aproximadamente dos por minuto, según el Observatorio iVoox, que analiza sus últimas tendencias y su evolución. Un formato que en 2016 era marginal y poco conocido ha tardado menos de un lustro en convertirse en todo un boom, en aglutinar a todo tipo de oyentes y en abarcar cualquier temática.

En España, según una encuesta de Spotify, más del 30% de la población escucha podcast «con bastante frecuencia» y el 40% de estos oyentes son jóvenes entre 27 a 39 años de edad (millennials).

Sólo en el último año los oyentes de podcast crecieron un 55% en todo el mundo y siguen sumando. María Espinosa de los Monteros (Valencia, 1982), directora general de Audio de Prisa, ha sido testigo directo y, en parte culpable, de esta evolución. Ha visto cómo la gente no sabía ni pronunciar «podcast» a que las presentadoras de uno de ellos sea capaz de movilizar a miles de personas en un show.

Fue una de los tantos periodistas a los que la crisis económica dejó en la calle. Con la indemnización, y junto a otros compañeros, montó Extrarradio

Su historia con la «radio online» comenzó tras seis años en la Cope de Cataluña. Fue una de los tantos periodistas a los que la crisis económica, la anterior, dejó en la calle. Con la indemnización, y junto a otros compañeros que llevaban años dedicándose a la radio, montó Extrarradio en 2012. Un año más tarde, el equipo se subía al escenario del Liceo de Barcelona con un Ondas entre las manos. Querían crear una radio distinta, algo diferente a lo que se hacía en las históricas, y les premiaron por su innovación.

«En ese momento ya se empezaba a hablar de radio online, de ciber radio; pero el término podcast no estaba ni mucho menos en la boca de los profesionales», asegura en una entrevista con El Independiente. Estuvieron trabajando dos años en este nuevo proyecto, pero «el mercado no estaba lo suficientemente maduro y no teníamos patrocinadores».

Ella se dedicó a dar charlas sobre innovación en la radio, a acudir a universidades a explicar el cómo, el porqué y la necesidad del ahora y fue uno de los que acudió a escucharla el que en 2016 le avisó de que estaban buscando a alguien para el área de audio de Prisa.

«Hice tres entrevistas y me cogieron. Montamos Podium Podcast, gracias a una visión muy adelantada de Prisa que decidió apostar por ellos muchos antes que los demás. Empecé en noviembre y al año siguiente al equipo y a mí nos dieron otro Ondas, a la Mejor Plataforma Radiofónica por internet. Imagínate qué emoción», recuerda.

El 52% de la audiencia son hombres y el 48% mujeres, tienen entre 25 y 64 años y el 75% trabaja

El año que lanzaron esta nueva plataforma salieron a la Gran Vía a preguntar a la gente: «¿Qué es un podcast?». «¿Un qué?», les respondían. Hoy son millones de personas las que escuchan podcast en castellano y seguro que alguno por los que se apostaron en esa redacción bajo los mandos de María Jesús Espinosa les suena: la ficción El gran apagón, el reportaje de Las cloacas del EstadoEstirando el chicle

Pero, ¿quién escucha podcast? El 52% de la audiencia son hombres y el 48% mujeres, tienen entre 25 y 64 años y el 75% trabaja, según el estudio de iVoox antes mencionado. Además, casi la mitad tienen estudios universitarios y un 21% un postgrado.

La mayoría prefiere escuchar podcast mientras hace las tareas del hogar o descansa, muchos cuando pasean, conducen o van en transporte público y un 44% afirma que los escucha trabajando.

El gran auge, según Espinosa de los Monteros, se comenzó a notar a partir de mediados 2017 y principios de 2018. «Empezamos a ver un interés súper grande por parte de marcas y oyentes y todo empezó a crecer un montón».

Y el mayor boom de este formato es el del público femenino. Esas temáticas del 50% de la población que se consideraban menores son ahora una gran fuente de oyentes, ocupando puestos en la lista de los 10 más escuchados.

Las mujeres están tomando literalmente la voz y son escuchadas por muchas mujeres (también hombres)

«Una de las cosas que está provocando el podcast es que está rejuveneciendo las audiencias y por otro lado las está feminizando. Las mujeres están tomando literalmente la voz y son escuchadas por muchas mujeres (también hombres). En la radio más centenaria, el hombre era la voz de la credibilidad, de la seguridad… aunque ha habido excelentes locutoras pero no siempre tenían los espacios que podían tener», explica Espinosa de los Monteros que desde junio es la directora de audio de Prisa, una plataforma transversal que se ha creado para unificar todos los contenidos de audio no lineal (podcast) del Grupo.

Y ahora, uno de los mayores fenómenos dentro de los podcast son ellas. Un gran ejemplo es el de Carolina Iglesias y Victoria Martín, que comenzaron a emitir el programa Estirando el chicle a través de Youtube en 2020. El éxito fue arrollador y Podium Podcast las fichó en su segunda temporada. «Es de lo más escuchado de nuestra plataforma, llenan teatros con su show basado en el podcast e hicimos un programa en directo en Valencia y se llenó la plaza, más de mil personas, muchas haciendo cola desde las 6 de la mañana», asegura.

Si acudimos a la lista que elabora Apple de los podcast más escuchados a través de Apple Podcast, ocupan el segundo lugar. En la de Spotify, el séptimo. Aquí, el ranking lo encabeza Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, le sigue Entiende tu mente, un podcast sobre psicología, Taker OverThe Wild Project y el ya archiconocido La Vida Moderna.

En el caso de las mujeres, algo que se consideraban temáticas minoritarias pero que afectaban (y afectan) al 50% de la población, se ha visto muy representado

«La cualidad democrática del formato ha permitido que cualquiera pueda hacer que su contenido se consuma, creando enormes comunidades alrededor de esas voces. En el caso de las mujeres, algo que se consideraban temáticas minoritarias pero que afectaban (y afectan) al 50% de la población, se ha visto muy representado. No sólo en España, con el gran fenómeno de Estirando el chicleEl podcast de Cristina Mitre, Gabinete de Curiosidades o Deforme Semanal; sino también en Estados Unidos y en Latinoamérica», explica.

Y añade que también tiene que ver con la manera de consumir estos productos de audio. «Antes la radio era más colectiva, se escuchaba en grupo, ahora es a través de los auriculares. Se ha vuelto algo más íntimo, se ha vuelto algo que eliges sólo tú».

Y algo más dinámico. Muchos de los oyentes se enganchan mientras se mueven de un lugar a otro, del trabajo a casa, paseando, en un viaje en coche. Y puede ser que por eso el 63% prefiere capítulos cortos, de unos 20 minutos, frente al 31% que prefiere que duren 40 minutos.

«Han cambiado la manera de escuchar, es radio a la carta, por decirlo de alguna manera», recalca. Y esa forma de oír sigue en auge. «El volumen de podcast va creciendo año tras año, cada vez está más arraigado en la gente, que encuentra cualquier tipo de temática y que puede consumirla en cualquier momento», sentencia.