Lynette Dawson

El podcast de un periódico australiano resuelve un asesinato ocurrido en 1982

El podcast de un diario australiano ha logrado resolver la misteriosa desaparición de Lynette Dawson casi 40 años atrás. Nuevas revelaciones, sobre todo testimonios no conocidos, fueron presentadas en ‘The Teacher’s Pet’ y llevaron a la policía australiana a detener el pasado miércoles a su marido, el profesor y exjugador de rugby profesional Chris Dawson como presunto autor del asesinato de la madre de sus dos hijas.

La repentina desaparición de Lyn Dawson en 1982 hizo sonar las alarmas de la familia. La joven de 33 años dejaba en Sydney a sus dos hijas y a su amor de juventud (llevaban juntos desde los 17 años) para “unirse a un grupo religioso”, según aseguró entonces su marido.

Un falso abandono, abusos a menores, infidelidades y una madre desaparecida son los ingredientes explosivos del cóctel ‘The Teacher’s Pet’. Durante catorce episodios, el periodista Hedley Thomas, del periódico ‘The Australian’, ha ido revelando nuevos testimonios y detalles claves que llevaron a la policía a reabrir el caso.

Tan solo un par de días después de la desaparición de Lyn, Joanne Curtis, la alumna y amante de 16 años de su marido, se mudó al hogar de los Dawson y ocupó el lugar de la ausente madre. Un año más tarde, Chris se divorció de su esposa ‘fugada’, se casó con Joanne, quién fue niñera de la familia mientras Lyn vivía, y tuvieron a su única hija.

La sombra de la desaparición de Lyn sobrevolaba al nuevo matrimonio y se mudaron a Queensland, al norte de Australia. Tras un tiempo, Joanne volvió a Sydney con su hija dejando a Chris atrás y asegurando que le creía capaz de haber matado a su primera mujer, aún en paradero desconocido.

EL PODER DE LA RADIO
Nuevas pruebas obligaron a reabrir el caso en el año 2000, cuando la policía decidió revisar las profundidades del jardín de los Dawson. Al lado de la piscina, encontraron una chaqueta tipo cardigan con marcas de apuñalamiento. Estos indicios no se consideraron concluyentes, el caso se volvió a cerrar y Chris siguió con su vida.

El interés suscitado por el podcast ‘The Teacher’s Pet’ puso a la policía contra las cuerdas: nuevos testimonios y dos importantes líneas de investigación llevaron a la reciente detención de Chris Dawson, de 70 años, como autor del crimen a su mujer Lynette en 1982.

‘The Teacher’s Pet’ empezó a emitirse en mayo de 2018 en el portal del periódico ‘The Australian’. Con más de 27 millones de seguidores y varios premios periodísticos, ha atrapado a un público conmocionado por el triste destino de Lynette Dawson.

MÁS ABUSOS A MENORES
El poder del periodismo no sólo hizo justicia para Lynette. Durante el desarrollo del podcast, fueron muchos los exalumnos de Chris Dawson y otros institutos de la zona que se pusieron en contacto con Hedley Thomas para contar su historia.

El carácter violento de Chris le permitió someter a muchas de sus alumnas a relaciones sexoafectivas. Cuando sus superiores, al conocer sus actividades sexuales, miraron hacia otro lado, más profesores usaron su autoridad para abusar de sus alumnas.

‘The Teacher’s Pet’ recoge sus escalofriantes testimonios para que ninguna voz quede silenciada. Tampoco la de Lyn.