El consumo de podcast en España se dispara durante la pandemia

España, como medio mundo en realidad, vive el florecimiento del podcast tanto en oferta como en demanda, según señala el primer informe sobre este formato realizado por Spotify. La plataforma ya había percibido en 2019 un ascenso fulgurante que se consolidó en el confinamiento por la Covid-19 y que en 2021 «vivirá su gran año».

Es la predicción de Federica Tremolada, directora general de Spotify para el sur y oeste de Europa, acerca de este tipo de archivos de audio que al término del pasado año vio cómo su consumo aumentaba un 200% respecto a 2018, especialmente en países anglosajones, aunque en su opinión «esta tendencia se verá también reflejada en España».

Así lo anticipa el reciente desembarco en España de otras plataformas como Podimo, gigante del podcasting en el norte de Europa y es lo que opinan también el 50% de los encuestados por Ipsos en este país para el informe publicado hoy por Spotify, que «muestra cómo los pódcast se están convirtiendo en la banda sonora de nuestras vidas».

Los datos globales de esta empresa líder mundial en streaming anticipa la línea a seguir por nuestro país: el más de 1 millón y medio de títulos que están disponibles en su catálogo son disfrutados habitualmente por uno de cada cinco de sus usuarios.

«Es un formato muy íntimo y puede escucharse fuera de casa o dentro y compaginarlo con otros quehaceres»

El nombre pódcast deriva de la combinación de la palabra iPod (célebre terminal de escucha de mp3 de principios del siglo XXI) y de la voz inglesa «broadcasting» (radiodifusión) y para entender su éxito hay que empezar por explicar que son a la radio lo que Netflix a la televisión tradicional: se disfrutan dónde y cuándo uno elige, sin estar sujeto a una parrilla.

«Es un formato muy íntimo y puede escucharse fuera de casa o dentro y compaginarlo con otros quehaceres», señala Tremolada, en declaraciones a EFE, como ventajas del formato, que en España ha triunfado sobre todo (un 69%) entre aquellos que «no tienen tiempo para nada» y prefieren episodios cortos, de no más de 20 minutos de duración (aunque un 9% es capaz de llegar a la hora seguida de escucha).

Todo ello explica en gran parte la penetración que el formato ha tenido entre el público más joven. Según el informe, del 38% de españoles que empezaron a escuchar podcast durante el encierro por la covid-19 (período crucial para el fichaje de nuevos oyentes en España), cerca de la mitad (un 45%) eran jóvenes españoles entre 18 y 35 años.

«Durante el confinamiento, hemos observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escuchar música, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa. El podcast ha sido el mejor acompañante para hacer yoga, para cocinar, para mantener entretenidos a los más pequeños en casa o para dar un descanso a nuestra vista de las pantallas», señala la directiva.

La coyuntura del encierro influyó decisivamente en el género de los espacios escogidos para su disfrute, pues por detrás de la música y la comedia, la salud y el estilo de vida se llevaron la palma como una forma de «mantener la forma y priorizar la salud mental».

De hecho, un 44% de los encuestados escuchan podcast para relajarse y desconectar, además de para estar informado (49%) y para aprender cosas nuevas (43%).

No sorprende así que los de mayor éxito a lo largo de este año, por detrás de ‘Nadie sabe nada’ de Andreu Buenafuente, sean ‘Entiende tu mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ y, sorpresa, ‘Historia de España para selectividad’.

«El futuro del audio es ilimitado. Nuestra misión ahora mismo en Spotify es seguir aumentando el catálogo de títulos en español y proporcionar un contenido con el que los españoles puedan conectar y sentirse identificados», ha apuntado Tremolada.

Con ese espíritu, la compañía ha lanzado su podcast original ‘AM’, un informativo de apenas 5 minutos en tono fresco para conectar con los más jóvenes que ya está disponible en su repertorio.

Por El Economista (España)