Crean en Barcelona un «Banco de voces» de radio, solo femeninas

El banco de voces es un proyecto que recoge las voces de las mujeres que han trabajado en la radio como locutores, actrices, editoras y periodistas que puede ser consultado online para la ciudadanía desde https://bancdeveus.adpc.cat/. A través de las diversas emisoras y programas, y en los diferentes momentos históricos, las mujeres han puesto voz a espacios radiofónicos que han quedado en el recuerdo popular y colectivo, y que han aportado su trabajo y creatividad a un medio tan cercano como la radio. Con su profesionalidad, las mujeres han transmitido información y entretenimiento a través de las ondas.

El objetivo es recuperar las voces de las mujeres que desde las ondas han trabajado de forma profesional como locutores, actrices, editores y periodistas para convertir el medio radiofónico en una de las herramientas de comunicación imprescindibles de la actualidad, poniendo en relieve su contribución a la difusión y consolidación de este medio.

Poner en valor la participación de las mujeres en los más de 90 años transcurridos desde la inauguración de la radio hasta ahora, no sólo es de justicia sino que, además, puede ser un ejercicio de memoria y reconocimiento del que este medio ha aportado a la sociedad.

El banco de voces permite iniciar un viaje por las voces y los sonidos, las imágenes y los programas de cada momento histórico, aportando una experiencia muy sugerente y atractiva, además de útil, para recuperar los recuerdos y reconocernos en un pasado común.

Esta herramienta pone a disposición de la ciudadanía en general, pero también de profesionales y personal interesado en la investigación, las referencias sonoras y los perfiles biográficos de las mujeres que han trabajado desde los micrófonos en las distintas emisoras y en cada época histórica.

 

 

Vía: http://guiadelaradio.com