Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego, Ondas a Mejor Programa de Radio

‘Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl’, un documental radiofónico sobre la muerte de un exiliado iraquí por los disparos de la Policía alemana, ha ganado el Mejor Programa Internacional de Radio.

Los Premios Ondas, otorgados cada año por el Grupo Prisa, a través de la Cadena Ser y Radio Barcelona, han anunciado a los ganadores de su 67ª edición este miércoles. Entre ellos, están Joaquín Sabina, Fernando Ónega, el podcast XREY y tres de las protagonistas de Veneno (Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet), entre otros.

El Grupo Prisa ha otorgado el Premio a Mejor Programa Nacional de Radio a Carrusel Deportivo (Cadena Ser) y Tiempo de Juego (Cope) ex aequo porque “en ausencia de competiciones deportivas se vieron obligados a reinventar la radio del fin de semana, sin menoscabo de su calidad habitual, gracias a la versatilidad de sus equipos respectivos”.

En el ámbito internacional, el premio lo ha ganado Vier schüsse und das schweigen danach – der fall hussam fadl (Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl). El jurado ha valorado la investigación periodística realizada por el equipo de este documental radiofónico, “así como su repercusión social y judicial”.

El jurado también ha querido otorgar una mención especial a la radio venezolana Radio Caracas, en su 90 aniversario, y, en especial al programa Por todos los medios, y ha valorado “las dificultades con las que los profesionales de esta estación de radio consiguen mantener las emisiones y su defensa de la democracia y la pluralidad informativa”.

Los jueces también han querido reconocer a Fernando Ónega, de Onda Cero, su trayectoria “tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas”. Radio Vital, de la residencia y centro de día Los Llanos Vital, ha ganado también el Ondas a Mejor Idea Radiofónica: “El jurado valora la oportunidad, la sensibilidad y el enfoque optimista de sus emisiones”.

El episodio Preguntan por ti, de De eso no se habla podcast (Mención especial del jurado a Mejor Podcast o Programa de Emisión Digital), Anda ya, de Los 40 (Premio Ondas especial del jurado), Los Servicios Informativos de la Cadena Ser (Mejor Programación Semanal) y XREY (Mejor Podcast o Programa de Emisión Digital) también han sido galardonados en el ámbito de la radio.

En el ámbito publicitario, también han entregado un premio ex aequo: Medidas concretas Bankinter, de la agencia Sioux meet Cyranos para Bankinter, y Cuñas Refugiadas, de la agencia Pingüino Torreblanca para Acnur, han ganado el Ondas a Mejor Campaña de Radio.

Mono Madrid ha sido premiada como Mejor Agencia de Radio, y Pienso, luego actúo, de Podium Podcast para Yoigo, ha ganado el Premio Especial de la Organización.

Los Premios Ondas de la televisión
Masterchef ha ganado el premio a Mejor Programa de Entretenimiento, y Telediario 2. Especial informativo vuelta al cole, de RTVE, el de Mejor Programa de Actualidad o Cobertura Especial “por su apuesta de innovar de una forma dinámica y creativa, algo necesario en la televisión pública, a la hora de informar”. Michael Robinson (recientemente fallecido) y Mavi Doñate (corresponsal en Asia-Pacífico de RTVE) han sido galardonados como Mejor Presentador y Mejor Presentadora, respectivamente.

En el ámbito de la ficción, Mira lo que has hecho ha ganado el Premio a Mejor Serie de Comedia, y Patria a Mejor Serie de Drama. El galardón de Mejor Intérprete Femenina en Ficción ha sido para Daniela Santiago, Jedet e Isabel Torres, por su interpretación de Cristina en Veneno, y el de Mejor Intérprete Masculino en Ficción para Enric Auquer por Vida perfecta.

El mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales ha sido Eso no se pregunta: enfermedades mentales, de Telemadrid. El mejor contenido de emisión digital lo ha ganado Mil mujeres asesinadas, de RTVE, y el Mejor documental o serie documental La vida después, de la misma casa, por “buscar el lado más humano de la lucha contra el coronavirus”.

La música en los Premios Ondas
Alerta roja #Hacemoseventos: movimiento neutral, abierto e internacional, que pretende visibilizar la precaria situación que está viviendo el sector de la música por la pandemia, ha ganado el premio a Fenómeno musical del año.

Los jueces también han galardonado a Joaquín Sabina por su trayectoria musical: “A este jurado le sobran los motivos para otorgar este galardón vestido de purísima y oro, negando todo, pero reconociendo “nada”, esa “nada” que es un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre”.

Por último, la organización ha querido conceder una Mención especial in memoriam a Eduardo Aute “por su amplio e imprescindible legado artístico”. Lo han definido como “cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta, y, sobre todo, muso de todos los autores españoles”.