Radio Educación

Conmemoran 94 aniversario de Radio Educación

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural celebra el 30 de noviembre su aniversario 94 mediante el uso de la tecnológica en los servicios públicos de información y comunicación que se identifican con las tendencias mundiales de crecimiento y diversificación de la radio contemporánea.

En septiembre de este año se lanzó el proyecto Vox Libris, plataforma de contenidos digitales de descarga gratuita de esa radiodifusora educativa y cultural que trabajó en los últimos cinco años y se integra con 35 títulos en versión audio.

«A la fecha se han registrado más de 25 mil descargas», explica para La Jornada Hilda Saray Gómez, directora de Producción y Planeación de esa institución radiofónica.

“Destaca una primera selección publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que se llamó 18 para los 18, de ella ponemos el audio de obras como Anónimo de Ignacio Solares, El sinore: un cuaderno de Salvador Elizondo, el Solitario atlántico de Jorge López Páez, entre otros”, indicó Hilda Saray.

Después de cuatro décadas, la emisora tiene presencia en la Frecuencia Modulada por medio del 96.5, señal inaugurada el 11 de noviembre de este año, que se suma a la señal 1060 AM; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; a la Señal Kukulkán en el 107.9 FM.

Las próximas señales son: señal Cultura Sonora, en el 104.1 de FM, en Hermosillo y la señal Cultura Michoacán, en el 95.3 de FM, en Morelia, las cuales iniciarán a transmisión en 2019.

Cuenta con el servicio En Línea, en donde ofrece una app gratuita para descarga desde smartphones, disponible en IOS y Android; donde se encuentra la señal en vivo del 1060 AM y próximamente la del 96.5 FM, desde la Ciudad de México; además de una selección de música mexicana en la que se puede acceder tanto a cantos tradicionales y música mestiza, hasta las más recientes expresiones de rock, hip-hop y rap en lenguas indígenas.

Con la aplicación se puede acceder a la Señal Kukulkán 107.9 FM, que transmite desde la ciudad de Mérida, Yucatán; y música mexicana de concierto de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

En la modalidad de Radio a la Carta ofrece varios portales para la escucha y descarga gratuitas de contenidos culturales sonoros, como el Sello discográfico Nimbeë, que cuenta 9 discos originales disponibles en el enlace https://www.radioeducacion.edu.mx/nimbee-albumes.

Innovadora en contenidos, a la vanguardia en temáticas, ejemplo para la radio nacional e internacional, Radio Educación se fortalece en sus primeros 94 años, la engrandece su historia y la reafirma su trascendencia y papel como medio de comunicación, en su ejercicio como emisora de servicio público, que crea un carácter crítico.