El 57% de los internautas españoles consume audio online

Por Belén Juárez
“El audio es un instrumento que va ganando valor en internet pero tenemos que saber integrarlo adecuadamente”, ha afirmado Belén Acebes, directora de operaciones de IAB (Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) el martes durante la presentación de su Estudio Anual de Audio Online, en Madrid. El documento destaca que el 57% de los internautas es consumidor de audio online, un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2018. El crecimiento de los usuarios de audiolibros o de la entrada de altavoces inteligentes en los hogares españoles son los datos más destacados de este año.
Es el quinto informe que IAB presenta desde 2015. Es una encuesta que se ha llevado a cabo entre el 7 y el 11 de marzo a 1.000 personas mayores de 18 años y es un muestreo por cuotas (sexo, edad y diferentes regiones) para que sea representativo en toda España.
La música es el contenido de audio por internet más escuchado por los encuestados (46%), seguido de la radio (26%). La radio online se consolida, ya que el 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten, una cifra que aumenta cada año desde 2017, cuando la cifra se situaba en un 45%.
El estudio también certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez como noticias o actualidad: un 80,8% de usuarios escucha estos contenidos en directo mientras que en diferido, descarga o podcast, la cifra es de 19,2%. Los deportes son escuchados por el 77% en directo y por un 23% en diferido, descarga o podcast. El estudio incluye el consumo de audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido, lo hacen mediante descarga o podcast, con el 84%.
El smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia para escuchar audio digital pero otro nuevo formato ha entrado de lleno en España: los smartspeakers o altavoces inteligentes (11%). “Hemos comprobado que han sido el regalo de las navidades. Ahora está de moda, pero tendrá que madurar y tendremos que ver cómo hacerlo llegar al público”, apunta Acebes. Además en EE UU ya es el segundo dispositivo preferido para escuchar audio online.
Pese a ser una plataforma esencialmente de vídeo, Youtube encabeza el listado de audio online (48%), seguido de Spotify (34%) y plataformas de radio online (20%)
Pese a ser una plataforma esencialmente de vídeo, Youtube encabeza el listado de audio online (48%), seguido de Spotify (34%) y plataformas de radio online (20%). El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente la radio online tanto en streaming como en diferido y en música a la carta. La radio online en directo ha crecido casi 12 puntos porcentuales respecto al estudio de 2018 que registra un 53%.
El objetivo fundamental de esta encuesta es conocer el estado del mercado de audio online en España y demostrar las posibilidades de éxito de las campañas publicitarias según el formato. El informe también aporta información sobre las tendencias de la industria, como la novedad de este año: el uso de los altavoces inteligentes.
Más acostumbrados a pagar por audio online
Uno de cada cuatro consumidores de audio online paga por algún servicio por suscripción (la cifra aumenta 13 puntos porcentuales con respecto a 2018). Entre los no suscritos, una de cada tres personas declara estar dispuesta a pagar por contenidos premium.
El estudio asegura que la publicidad en audio online goza de un alto grado de aceptación ya que el porcentaje de los usuarios que pagaría por no tener interrupciones publicitarias ha bajado 13 puntos porcentuales respecto a 2018.
Los encuestados aseguran que este año los formatos publicitarios resultan menos invasivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. La radio en directo es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca, con más de 17 puntos porcentuales más que en 2018. Sin embargo, el estudio indica que en los formatos de audio en diferido y listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido, ya que es lo más molesto para los oyentes.

Artículo original:
https://elpais.com/tecnologia/2019/05/14/actualidad/1557840403_890898.html