10 buenas razones para anunciarte en radio

La competencia por atraer y fidelizar consumidores ha motivado la creación de varias estrategias. Aunque el fin es el mismo, cada una cuenta con sus propias técnicas, ventajas y desventajas.

En los últimos años se ha ubicado a la Radio como un medio por excelencia para la colocación de los mensajes publicitarios, ya que este llega a los receptores de una forma más fácil. En la actualidad la Radio ofrece una variada programación diaria, tales como noticias a toda hora, música de una gran variedad de géneros, entrevistas, programas de humor, entre otros.

Si estás pensando invertir en publicidad ATL (above the line) sin lugar a dudas la radio es el medio más económico y efectivo en el que puedes apostar. Aquí te explicamos las 10 principales razones por la que debes apostar por anunciarte en la radio:

La radio va contigo a todas partes

La radio aprovecha las palabras y los sonidos para convencer al público sobre los beneficios y la necesidad de adquirir un producto o servicio. La radio es el único medio de comunicación móvil verdadero, permitiendo su conexión no importa donde te encuentres, mientras te diriges a tu oficina en el carro, cuando llegas al trabajo, mientras estas en tu casa y hasta cuando estas haciendo ejercicios, la radio está ahí.

La radio es el único medio masivo que la gente consume mientras conduce, limpia la casa o cortar el césped. Atender la publicidad en televisión requiere que la gente se sienta delante de sus televisores, los anuncios impresos y web requieren que la atención se centre en la página o pantalla; pero la radio se puede atender mientras se desarrollan otras tareas.

Lo que promocionas en la radio se motiva con inmediatez

De acuerdo con investigaciones, está demostrado que los comerciales que llega regularmente a los consumidores al menos dos horas antes de su compra del día surten efectos positivos en la mayoría de los casos. ¿A caso hay un mejor momento para llegar a tus posibles clientes, mientras escuchan la radio de su carro y conducen para hacer las compras del día?

La radio comunica directamente

En tu vida personal, cuando tienes algo importante que comunicarle a alguien, ¿qué prefieres? ¿mostrar una fotografía o hablar mostrando la emoción de la voz humana? – La radio te aporta la facilidad que necesitas para transmitir a tus clientes esa conexión entre lo que promueves y sus necesidades de manera natural, ofreciéndole una solución efectiva.

Evoca las emociones en el cerebro de tus consumidores potenciales

¿Una orquesta sinfónica, el sonido de un elefante, un coro, una canción de amor? – Usando efectos de sonido y palabras, puedes estimular las imágenes más emocionantes que la mente puede comprender.

Un buen anuncio de radio de 30 segundos debe tener: 3 segundos para llamar la atención, 10 segundos para que el receptor tenga una idea de lo que promocionas, 10 segundos para conocer las características del producto o servicio y 7 segundos para motivar la acción de compra.

La radio escapa al desorden de la publicidad

Los periódicos de hoy tienen un promedio de 2/3 de anuncios y 1/3 de contenido editorial. La televisión gasta cerca de 1/3 de su tiempo en publicidad. Una radio bien programada, hoy por hoy, tiene a penas unos 10 minutos de publicidad por hora, dedica menos de 1/5 de su tiempo a los anuncios.

La radio es rentable

La publicidad por radio es relativamente económica en comparación con otros medios ATL como anunciarte en la radio o la televisión. Los precios de producción son más bajos, pues se puede producir el programa en vivo o hacerlo en un pequeño estudio, con un índice de retorno sobre la inversión (ROI) mucho más alto.

Cobertura, impacto y reacción

El primer paso es «llegar», el punto de partida para que una campaña sea exitosa es que el mensaje llegue a sus consumidores potenciales. Una vez contamos con la información sobre a quiénes ha llegado el mensaje, es importante calibrar qué efecto ha producido en ellos. Un buen método para comprobarlo es analizar el ruido generado en las redes sociales, así como conocer en qué redes se ha obtenido un mayor impacto. De esta forma sabremos qué percepción tienen los internautas sobre nuestro producto.

La radio, el periódico y la televisión son medios de comunicación masivos que llegan a un número variable de personas. Los psicólogos dicen que los consumidores necesitan estar expuestos a un mensaje publicitario al menos tres veces antes de que empiece a penetrar. La mayoría de las empresas locales en los pueblos, no pueden permitirse la frecuencia tres veces o más necesaria que exige la publicidad efectiva en los medios ATL, exceptuando la radio. La radio es el medio de alcance y frecuencia más efectivo que pueden permitirse.

La publicidad dirigida de la radio vende.

El amplia variedad de ofertas de radio temática permite orientar tu mensaje a grupos específicos. Las estaciones atienden diferentes nichos de mercado, como los adolescentes, los aficionados, adictos a las noticias, los conservadores políticos, estudiantes universitarios, personas con estudios superiores, o los fans de cualquier tipo de música.

La variedad de formatos de radio te permite colocar tu publicidad en la estación o estaciones que mejor se adapten a los intereses de tus cliente. En otros medios, no es tan simple segmentar la publicidad debido a lo disperso de su alcance, por ejemplo el periódico y lo mismo sucede con la televisión debido a la variedad de contenidos que ofrecen.

La radio es un medio activo en una sociedad activa.

Las formas pasivas de publicidad simplemente enumeran mercancía o le dicen donde está disponible un producto. La radio es un medio activo capaz de despertar emociones, crear demanda y vender su producto o servicio. El mercado altamente competitivo de hoy exige un medio activo. ¡Eso es radio!